¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La cooperativa holandesa Pamosa hace un viaje de formación al sur de España

La producción de pimiento sigue creciendo en España

A principios de marzo, varios miembros de la organización de productores de pimientos holandesa Pamosa se fueron de viaje de formación al sur de España. En las conocidas regiones hortícolas de Almería y Murcia hay muchas plantaciones de pimientos. Al igual que en los Países Bajos, se cultivan pimientos de todas las formas y tamaños. El objetivo del viaje de estudio, que contaba con la presencia de algunos empleados de la empresa obtentora Syngenta en calidad de guías, fue hacerse una mejor idea del desarrollo del cultivo de pimiento en España visitando varias empresas de producción, experimentación y comercialización.

Durante el viaje, se visitaron varios productores que suministran pimientos a la cooperativa y subasta holandesa ZON en el período de invierno a través de sus cooperativas españolas. Desde hace algunos años, la subasta ZON vende los pimientos españoles en Países Bajos durante el período de invierno. De esta forma, los compradores habituales de ZON no tienen que ir a buscar pimientos en otro lugar en invierno, lo cual supone una ventaja importante para la cooperativa holandesa y sus productores asociados.

Los productores de Almería cosechan pimientos de octubre a abril, por lo que el solapamiento con la temporada del pimiento holandés no es muy grande. La situación es diferente para la Región de Murcia, cuyo pimiento está en el mercado de abril a octubre, al igual que el producto holandés.

Durante las visitas a las empresas, los miembros de la delegación de Pamosa pudieron ver con sus propios ojos cómo los productores españoles están totalmente enfocados en producir lo más barato posible. Al omitir la poda, en combinación con cosechas menos frecuentes, el despliegue de personal asciende a una media de 1,5 personas a jornada completa por hectárea. En comparación, el trabajo de cultivo y cosecha en Países Bajos se lleva a cabo con una media de 4 personas a jornada completa por hectárea. Con un salario por hora significativamente más bajo y la falta casi total de gastos de energía, el coste de producción por metro cuadrado en las empresas españolas es significativamente más bajo que en los Países Bajos. Por otro lado, el rendimiento es mucho más bajo: en las empresas visitadas, se cosecha un promedio de 9 kilos por metro cuadrado, mientras que en las empresas holandesas la norma es de 30 kilos por metro cuadrado.

Calidad
Fue impresionante ver los importantes pasos que los productores españoles han dado en los últimos años en el cultivo y la calidad del producto. El uso generalizado del control biológico y los invernaderos con mallas permite controlar la presión de las enfermedades por insectos dañinos. El moho y la botritis son comunes debido al frío y a la humedad de los meses de invierno.

La expectativa es que la superficie de pimiento en Almería continuará creciendo en los próximos años a expensas del cultivo de tomate. Los productores españoles visitados se mostraron positivos acerca del desarrollo del consumo de las diferentes variedades de pimientos. También quedó claro que especialmente las grandes cooperativas almerienses están pidiendo a las empresas de semillas que presten mucha atención al sabor en el proceso de fitomejoramiento.

Fue muy instructivo para los miembros de Pamosa poder estar codo con codo con varios compañeros españoles durante tres días. Por ello, Pamosa planea visitar regularmente el sur de España. Es importante e interesante ver cómo se desarrollan la superficie, el cultivo y los productores en España. Además, viajar juntos como equipo durante unos días ha sido una forma de fortalecer el vínculo entre los miembros de la cooperativa.

Fuente: ZON Magazine

Fecha de publicación: