Resumen del mercado global del aguacate

Puede que los avocado bars hayan tenido que cerrar a causa del coronavirus, pero la demanda de aguacates, claramente, no ha descendido. La temporada del hemisferio norte está llegando a su fin y la producción de países como Perú y Sudáfrica aumenta a ritmo constante. Las producciones de estos dos países en particular podrían coincidir en el mercado entre las semanas 17 y 22/23.

España: la elevada demanda hará que la temporada acabe antes
La temporada española del aguacate finalizará en torno a unos 15 días antes que el año pasado debido a la demanda sorprendentemente alta de todos los calibres y a pesar de que el volumen de producción total cosechado este año (80.000 toneladas) ha sido superior al de la temporada pasada.

Pese al coronavirus, los precios se han mantenido muy altos, incluso para los calibres más pequeños, que suelen competir fuertemente con de Kenia, México o Chile. En estos momentos, los precios se sitúan en 14-15 euros por caja, y se espera que se mantengan estables hasta comienzos de mayo, cuando llegarán al mercado europeo aguacates peruanos en grandes cantidades.

México: precios más altos de lo habitual
Son dos los principales estados productores de aguacate de México: Michoacán y Jalisco. Los aguacates de Michoacán se exportan sobre todo a los Estados Unidos, y los productores buscan una oferta continua. Jalisco se centra más en el mercado canadiense y también en Japón y Europa. Marzo y abril son los meses en que menos aguacates se cosechan. Los volúmenes volverán a crecer en mayo. Esto garantiza también que los precios en estos dos meses sean más altos que el resto del año. En cualquier caso, debido al coronavirus, la demanda ha subido y los precios son más altos. Normalmente, los precios suben un 30%, pero este año el incremento ha sido del 40-45%.

Colombia: el cultivo de aguacate se sigue expandiendo por el país
El país sudamericano ha ampliado su producción de aguacate en los últimos años. Se han plantado muchas hectáreas de nuevos árboles que deberían entrar en producción en los próximos años. El país es capaz de cosechar aguacates de 46 a 48 semanas del año, con una temporada baja que va de marzo a julio y una temporada alta entre septiembre y febrero. el pico se alcanza en un momento en el que hay poca competencia de otros países. Europa es el destino principal de los aguacates colombianos, pero dado que los volúmenes van en aumento, también es importante buscar otros destinos.

Sudáfrica: mayores volúmenes este año; formidable competidor para Perú en Europa
Actualmente, la oferta de aguacate en el mercado no es cuantiosa. Las lluvias y el fin de semana de Pascua han retrasado la cosecha, pero se espera que las existencias aumenten en las próximas semanas. El precio medio en el mercado interno asciende a unos 8,23 rands (0,40 euros), menos que la semana pasada. Se espera que el precio caiga si llegan más volúmenes al mercado.

En la primera semana de confinamiento en Sudáfrica, se vendieron menos aguacates debido al cierre del canal horeca. Los compradores privados tampoco pudieron comprar aguacates en este mercado debido a una legislación que ahora se ha derogado. Los exportadores indican que hay menos demanda de aguacates de piel verde en el Reino Unido, pero que el mercado de la variedad Hass es estable. En el periodo de la semana 17 a la 22/23, la cosecha de este año, que es mayor (30% de aumento en volumen) se prevé que coincida con la producción de Perú, también más abundante.

Ha habido fuertes picos de producción, con una cosecha récord en 2018, seguida de una caída del 40% en 2019 y un aumento esperado del 30% en 2020. Los productores quieren evitar estos picos manipulando la cosecha. Los calibres de los aguacates son menores este año, pero eso no preocupa a los exportadores. La mayoría de los aguacates sudafricanos se destinan al mercado europeo y al Reino Unido. En cuanto a los nuevos mercados, los exportadores ven las mejores oportunidades en Japón, aunque todavía están pendientes de abrirlo.

Países Bajos: buenas ventas de aguacates; se prevé escasez de calibres grandes a corto plazo
Parece que la crisis del coronavirus está elevando la demanda de aguacates. Un importador holandés señala que los aguacates se encuentran entre las categorías más buscadas junto con los cítricos y las frutas de verano. Perú y Sudáfrica son los países son los países que suministrarán aguacates en el futuro próximo, si bien el importador indica que los volúmenes que están llegando todavía son reducidos. "A corto plazo, pronostico una escasez de calibres grandes. Por descontado, eso puede cambiar más adelante en la temporada, pero ahora la demanda de aguacates Hass es particularmente buena. Los precios oscilan entre 12 y 14 euros (4 kg) para los calibres 14-20, y entre 11 y 12 euros para los calibres más pequeños.

Bélgica: la comercialización va bien
En estos momentos hay una gran demanda de más productos de lujo, como los aguacates. Los precios se sitúan a un nivel normal para esta época del año. Un comerciante belga se muestra además satisfecho con la calidad y el aspecto exterior de los aguacates.

Alemania: demanda baja por el inicio de la temporada de la fresa nacional
El mercado del aguacate está tranquilo en el canal mayorista alemán. Ahora se pone el foco en los productos nacionales de temporada, como las fresas y los espárragos, que se venden en grandes volúmenes. Por lo tanto, los productos exóticos quedan en un segundo plano en esta época del año, según un comerciante de Karlsruhe.

"Hasta hace poco, aún teníamos unos aguacates estupendos de España, eran muy apreciados por nuestros clientes. Ahora, sin embargo, hemos cambiado a los productos de ultramar, que recibimos a través de grandes importadores holandeses. El origen varía en función de la disponibilidad y la calidad".

Francia: la logística da problemas en los supermercados
Pese a que el Gobierno francés llama a la población a consumir frutas y hortalizas francesas, los aguacates no se han visto afectados. Aun así, la demanda ha cambiado en las últimas semanas. Los consumidores ahora compran aguacates envasados en los supermercados en lugar de los sueltos. Preocupa el abastecimiento en los supermercados franceses, puesto que hay menos trabajadores para la cosecha y el transporte es complicado.

Italia: cambio de los aguacates Hass a los de piel verde
En el mercado del aguacate no hay crisis. Un importante mayorista del norte de Italia afirma que la demanda se mantiene estable a pesar del coronavirus. Los minoristas y las tiendas especializadas son los canales de venta actuales, mientras que el canal horeca está ausente debido a su cierre. La atención se está desplazando cada vez más hacia la variedad Hass, a expensas de los aguacates de piel verde. Estos últimos los suministran Sudáfrica, Kenia y Perú, mientras que el Hass proviene principalmente de Perú y México. Las temporadas de España y Perú ya están finalizando. Los precios fluctúan, pero ofrecen perspectivas interesantes. En estos momentos, una caja (4 kg) de aguacates de piel verde se vende en el mercado mayorista a entre 8 y 12 euros, mientras que una caja de Hass ready-to-eat oscila entre 13 y 20 euros.

 

 

Estados Unidos: California casi ha tenido excedentes
La producción de aguacate de California es abundante este año. Los productores ya han cosechado 21,2 toneladas, en comparación con las 2,3 toneladas del año pasado por las mismas fechas. Esta vez, podemos hablar de una cosecha normal de aguacate. El sector aguacatero de los Estados Unidos ha estado en vilo las dos últimas semanas por la amenaza de un exceso de fruta. Las lluvias, que detuvieron la cosecha temporalmente, y un descenso de la producción mexicana durante las Navidades han evitado una acumulación excesiva de existencias.

La demanda ha cambiado hacia la gran distribución. El coronavirus no ha sido lo único que ha influido en esto, sino también los grandes volúmenes y la fuerte demanda a comienzos de esta temporada. De manera casi imperceptible, el mercado del aguacate de los Estados Unidos ha experimentado un gran cambio. En primer lugar, los volúmenes se dispararon, pero después la situación cambió radicalmente por el cierre de los establecimientos de restauración y el acaparamiento en los supermercados. Todavía está por ver lo que sucederá en las próximas semanas, pero las ventas al canal horeca serán muy escasas. "No conozco a nadie del sector que no esté preocupado", dice alguien de la Comisión del Aguacate de California. Tampoco está claro cómo se desarrollarán los precios en las próximas semanas. Los precios se pusieron por las nubes cuando la gente comenzó a comprar de manera compulsiva, pero volvieron a caer y ahora parece que se están estabilizando un poco.

China: el mercado del aguacate se recupera poco a poco; importaciones de Perú y Filipinas
El mercado del aguacate en China se centra principalmente en las importaciones. Ahora mismo hay una gran oferta de Perú, pero también se ha empezado a importar de Filipinas por primera vez. El mercado del aguacate ha sido muy complicado últimamente, pues no son muchas las personas que están comprando. Muchos de los aguacates se suelen usar en restaurantes y bares, pero se compraban muchos menos a causa del cierre. Como resultado, las ventas han sido muy lentas, lo cual complica las cosas a un producto que no tiene una vida útil muy larga. Ahora que los restaurantes, los bares y las empresas vuelven a estar abiertos en las principales ciudades, se tienen grandes esperanzas en que la demanda de aguacate crezca gradualmente.

Australia y Nueva Zelanda: una campaña promueve la producción nacional
Con el cierre del canal horeca a causa del coronavirus, del 10 al 20 por ciento de las ventas de aguacates se han perdido en el mercado australiano. Para mantener la demanda de aguacates, se han lanzado promociones en Australia y Nueva Zelanda para animar a la gente a seguir comprando productos nacionales. Australia está a punto de cambiar los aguacates Shepard (una variedad de piel verde) por los famosos Hass. La temporada de Shepard ha sido un poco más limitada que la del año pasado. Por su parte, una empresa australiana espera crecer en el mercado con los aguacates vendidos con la marca Viavi, cuya temporada va de marzo a abril.

En 2018-2019, la producción de aguacate habría crecido un 11% a 85.546 toneladas. El valor descendió un 18% a 444 millones de dólares australianos (257,2 millones de euros). Las importaciones se incrementaron de manera espectacular un 79% hasta situarse en 3.202 toneladas. En Nueva Zelanda, se cosecharon 31.424 toneladas de aguacates en 3.795 hectáreas. 2,2 millones de bandejas se destinaron al mercado nacional y otros 2,9 millones, a la exportación.

La próxima semana: resumen del mercado global del ajo


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