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EE. UU.: "Cada semana tenemos que adaptarnos a nuevos transportistas y rutas de tránsito"

Hoy en día, los consumidores están acostumbrados a poder comprar muchas frutas y hortalizas durante todo el año. Aunque en EE. UU. en temporada se produce mucho, algunas variedades de frutas y hortalizas se importan casi en su totalidad. Las papayas son uno de esos productos, con el 97,7 por ciento del volumen producido fuera de los EE. UU., según el USDA. ¿Cuál es el impacto del coronavirus en la disponibilidad de productos tropicales y exóticos que se obtienen principalmente en Sudamérica?

Papayas de Brasil

Aviones de carga de Brasil
"Nuestras grandes importaciones de papaya de Guatemala y México no se ven afectadas significativamente cuando llegan por mar y camión", dice Andrés Ocampo, de HLB Specialties. Sin embargo, con las papayas de Brasil es otra historia. "Hasta la semana pasada, las enviábamos por aire". La empresa podía enviar sus productos en aviones de pasajeros, a veces vacíos. “Debido a que el número de vuelos de pasajeros continúa reduciéndose, HLB Specialties ahora se ve obligada a cambiar a los aviones de carga. La aerolínea de carga HLB ha efectuado vuelos desde el estado brasileño de São Paulo a Miami de manera regular, aproximadamente cinco veces por semana. "Hemos estado usando esa alternativa para mantener la fruta entrante, aunque a un coste mayor", explica Ocampo. “También hemos considerado los vuelos chárter desde Brasil, que envían exclusivamente nuestro producto, pero la distancia (necesidades de combustible) hace que sea demasiado caro para los productos que manejamos. Por otro lado, cambiar a la carga marítima desde Brasil no es factible debido a los tiempos de tránsito".

Volúmenes más bajos
La estrategia de HLB es seguir buscando oportunidades para llevar la fruta por vía aérea de la manera más logística y rentable. Desde Brasil, eso significa aviones de carga por ahora, aunque los volúmenes enviados son más bajos. "Es una combinación de factores, pero como los cargueros no vuelan con tanta frecuencia y no hay tantas aerolíneas de carga, estamos lidiando con una menor capacidad", menciona Ocampo. “Debido a la disponibilidad limitada, los costes de flete son mucho más altos y, además, estamos viendo una ligera disminución de la demanda en el mercado. La situación cambia mucho y cada semana tenemos que adaptarnos a nuevos transportistas y rutas de tránsito".

A este supermercado Publix en Plantation, Florida, no le quedaban papayas

Pitahaya amarilla de Ecuador
Otro producto que ofrece HLB en Sudamérica es la pitahaya amarilla, producida en Ecuador. Como se trata de uno de los países de Latinoamérica más afectados por el coronavirus, existen restricciones muy estrictas para el movimiento de personas. Las envasadoras han cerrado y, como resultado, no se está enviando ningún producto nuevo. “Los volúmenes actualmente disponibles de pitahaya amarilla son de llegadas más antiguas y de los últimos envíos en barco. Dado que Ecuador es el principal proveedor de pitahaya amarilla para los Estados Unidos, es probable que veamos una brecha en las tiendas en las próximas semanas", explica Ocampo. Los arándanos se obtienen en Colombia y, aunque es difícil conseguir espacio en los aviones, hay al menos cierto nivel de vuelos disponibles. "El Gobierno colombiano tiene normas especiales que permiten que las operaciones de alimentos continúen funcionando, por lo que a pesar de que los volúmenes se han visto afectados, todavía hay movimiento de producto fuera del país".

Finca North Bay, en Guatemala

Buena logística desde Guatemala
Guatemala es otro país clave de abastecimiento para los importadores estadounidenses. "Nuestra temporada de rambután de Guatemala comenzará pronto, pero no esperamos tener problemas importantes, ya que el mercado está siendo atendido por los transportistas de carga aérea", concluye Ocampo. Guatemala también es el principal proveedor de guisantes. "En este momento, nuestra temporada de importación incluye casi todas las hortalizas", expresa Brian Klumpp de North Bay Produce. “Ofrecemos guisantes y judías francesas de Guatemala, pero no hay problemas de oferta, ya que todo llega en barco en un viaje de 3 días a los Estados Unidos, y el producto llega a nuestro almacén de Miami".

 

Para más información:

Andres Ocampo
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
andres@hlbspec.com
www.hlbspecialties.com

Brian Klumpp, Jr.
North Bay Produce
Tel.: 231.492.7457
bmklumpp@northbayproduce.com
www.northbayproduce.com

Fecha de publicación: