¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las importaciones chinas de banana del sudeste asiático se ven limitadas por la COVID-19

El período pico de importación de banana china desde Myanmar tiene lugar cada año entre octubre y mayo. El volumen diario de importación en el puerto de Houqiao, en Yunnan, puede alcanzar alrededor de 100-200 camiones; sin embargo, este año la importación de bananas de Myanmar se ha encontrado con muchos obstáculos como resultado del brote de COVID-19. Recientemente, la importación se detuvo por completo, y el comercio se está reanudando lentamente. He Zhongpu, asistente del director general de Yunnan Jinxinda Agriculture Co., Ltd. (en lo sucesivo, Jinxin Company) habló recientemente sobre la producción y las condiciones de las bananas de Myanmar para los retailers.

"Hubo muchos obstáculos para el transporte tras el brote de COVID-19 en febrero debido a las medidas de aislamiento, pues el Gobierno provincial de Yunnan cerró muchos puertos y detuvo la importación de banana de Myanmar. Aunque la situación interna mejoró notablemente a finales de febrero y el mercado se recuperó gradualmente, por lo que Yunnan pudo volver a abrir sus puertos".

"Sin embargo, menos de medio mes después, la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo y los países del sudeste asiático comenzaron a adoptar un enfoque prudente para el comercio internacional. Muchos países adoptaron medidas de aislamiento para evitar una mayor infección por parte de los viajeros, y Yunnan anunció una serie de nuevas medidas después del 17 de marzo. Dichas medidas tenían como objetivo fortalecer el control fronterizo y prevenir la propagación de la COVID-19, impidiendo la circulación regular de automóviles en todo el país, a excepción de algunas consideraciones especiales para los camiones", comenta el gerente He.

"Aunque el Gobierno local tomó medidas para apoyar la distribución, hubo algunos problemas relacionados con el transporte. Los conductores de ultramar entregaban y descargaban sus productos en la frontera, donde los conductores chinos los cargaban en sus camiones para su posterior distribución. El puerto de Houqiao, en Yunnan, actualmente maneja alrededor de 70 camiones llenos de bananas de Myanmar todos los días, solo un tercio del volumen de importación de años anteriores. Sin embargo, esperamos que las condiciones mejoren en las próximas semanas".

"Los productores de banana en Myanmar sufren pérdidas diarias de más de 4.000 toneladas de bananas en total. No solo nuestra empresa, sino todo el sector de importación de bananas sufre las consecuencias de la propagación de la COVID-19 en el sudeste asiático", explica He. "Todos los puertos están estrictamente controlados, lo que significa que las bananas de Laos también encuentran obstáculos en la frontera. Las instalaciones de procesamiento de bananas en Filipinas sufren escasez de trabajadores debido a la pandemia, por lo que muchas bananas se pudren en las plantaciones y el volumen de producción ha disminuido considerablemente. Sin embargo, la demanda del mercado interno se está fortaleciendo, mientras que la oferta interna es limitada. El mercado chino necesita urgentemente importar bananas".

Jinxin Company tiene una plantación de banana en Kachin, en el norte de Myanmar. La plantación supera las 6.667 hectáreas y produce principalmente la variedad Williams de Brasil. El volumen de producción anual es de más de 300.000 toneladas.

Cuando se le pregunta sobre las ventajas de las bananas de Myanmar, el gerente responde: "La superficie total dedicada a la plantación de bananas en el norte de Myanmar supera las 2.000 hectáreas, y puede ofrecer bananas durante todo el año. El medio ambiente en el norte de Myanmar no está contaminado por industrias cercanas y el suelo es fértil. Además, los productores de banana de la zona, de media, usan solo una cuarta parte de la cantidad de pesticida que usan los agricultores chinos. El clima es excelente y la diferencia de temperatura entre la noche y el día es considerable, lo que es beneficioso para el desarrollo de las bananas. La calidad del producto es excelente y el contenido de azúcar es bastante alto. La piel de la banana es suave y es más sabrosa, jugosa y con mejor aroma que las bananas de otras zonas de producción".

 

Para más información:
He Zhongpu
Yunnan Jinxinda Agriculture Co., Ltd.
Tel.: +86 13708752139 
E-mail: manuel@126.com 

 

Fecha de publicación: