Se prevé que la demanda de banano ecuatoriano bajará un 30%

A pesar de la declaratoria de emergencia por el coronavirus en Ecuador, el sector bananero se ha mantenido operativo durante ese periodo; sin embargo “no hemos estado ajenos a problemas logísticos sobre todo causado por el ausentismo del personal por temor a contagiarse, sobre todo en transportistas, patios de contenedores y otros actores de la cadena”, informan desde la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Según destaca un informe de la entidad, los vehículos y chóferes eran parados o detenidos en controles hasta que se ordenó que se respetara el uso de los salvoconductos y el tránsito a través de los corredores logísticos de los camiones con alimentos o con contenedores de banano y de los proveedores de materiales de producción y exportación de esta fruta.

La fruta sigue saliendo hacia los mercados internacionales, pero no como en una época normal. Diario EXPRESO confirmó con productores que no se está embarcando toda la fruta debido a la contracción de los países compradores. Hoy la fruta que se vende bajo la modalidad spot (fuera de contrato) está entre 2 y 2,5 dólares por caja, pero así también la fruta ha llegado a 12 y hasta 15 dólares en épocas de escasa oferta, como pasó a principios de año.

Acorbanec cree urgente que el Gobierno adopte medidas para dotar a este sector estratégico de liquidez e incentivos, mediante diferentes mecanismos, como la devolución condicionada y simplificada de tributos y el acceso inmediato a líneas de financiamiento de capital de trabajo a través de entidades públicas como la Corporación Financiera Nacional y Ban Ecuador.

"Hasta que pase esta emergencia, se hace urgente y necesario regular la oferta exportable inmediatamente a partir de la próxima semana, debido a la complicación de los mercados de destino y evitar que sigan cayendo los precios", subrayó Richard Salazar, director ejecutivo del gremio.

Rusia, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Grecia, Bélgica, España, Europa del Este y Medio Oriente, entre otros, han reducido o parado las compras de banano sobre todo por problemas en la logística de distribución de la fruta debido a las restricciones de movilidad en esas naciones.

De acuerdo a las notificaciones de compra de nuestros clientes del exterior, “sobre todo fruta contratada, se estima una reducción de compra en los mercados de destino de las exportaciones, a partir de la siguiente semana y durante unas 4 semanas, del 30% aproximadamente en promedio, dependiendo del mercado”, explicó Salazar.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor