Las mallas de sombreo mejoran los niveles de antioxidantes de los tomates ecológicos

Investigadores de la Universidad de Almería han realizado un estudio, dirigido por Ignacio Fernández de las Nieves, acerca del impacto de la malla de sombreo en las propiedades nutricionales del tomate ecológico, concluyendo que la aplicación de sombreo en este tipo de cultivos va acompañada de un aumento en la actividad antioxidante de los frutos, debido principalmente al aumento de sus niveles tanto de flavonoides como de fenilpropanoides.

El estudio de campo realizado en las instalaciones de la empresa almeriense Biosol Portocarrero es novedoso no solo porque compara la productividad del cultivo de tomate ecológico bajo una malla de sombreo frente a su práctica convencional, sino porque se ha aplicado una herramienta como la resonancia magnética nuclear (RMN) en la determinación de la composición de compuestos nutricionalmente saludables en los frutos.

Durante la investigación, se analizaron un total de 144 extractos de tomate ecológico de la variedad Delyca bajo dos condiciones diferente de sombreo. Los tomates de cada sector de cultivo se cosecharon cada semana durante el ciclo primavera-verano entre mayo y julio de 2017, con un total de 12 cosechas.

La importancia del valor nutricional
Los resultados demuestran que el contenido total del fruto en compuestos fenólicos, concretamente en flavonoides y fenilpropanoides, se vio incrementado por el uso del sombreo lo que explica el incremento encontrado en la actividad antioxidante de estos tomates. De este modo, su valor nutricional aumenta positivamente en los cultivos sombreados en comparación con las plantas cultivadas bajo condiciones tradicionales. Sin embargo, sus concentraciones en carotenoides licopeno y beta-caroteno disminuyen con respecto a los cultivados sin malla de sombreo.

En cuanto a la productividad del cultivo con y sin sombreo, el estudio llega a conclusiones de gran interés para el agricultor. En concreto, se encontró que los cultivos de tomate ecológico bajo sombreo con solo un 50% de intensidad lumínica disminuyeron su rendimiento en cuanto a kilos de tomate recolectado en un 35%, en una reducción en tamaño del 4% y en una bajada del peso de un 12%.

El estudio ha sido publicado en la revista americana Journal of Agriculture and Food Chemistry.

 

Fuente: interempresas.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor