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Gerben Paauwe, de Kloosterboer; Johan Claes, de Belgian New Fruit Wharf

Normalidad en los puertos de frutas holandeses y belgas

La semana pasada, el puerto de Róterdam publicó las cifras del primer trimestre de 2020. El puerto espera una caída de sus operaciones del 9,3% en comparación con el primer trimestre de 2019. Allard Castelein, CEO de la Autoridad Portuaria, estima una pérdida anual del 10-20% debido al impacto del coronavirus, en el supuesto caso de que las medidas para frenar el coronavirus sigan vigentes durante bastante tiempo más. También cabe recordar que el año de comparación 2019 fue un año récord.

North Sea Port (los puertos de Vlissingen, Terneuzen y Gante) también espera una disminución de las operaciones. El CEO Daan Schalk habla de una disminución del 5-6% a mediados de abril. El puerto de Amberes ha reportado un crecimiento del 4%, pero espera que el impacto del coronavirus se note en las cifras del segundo trimestre.

Frutas y hortalizas
¿Estas cifras también se aplican a las frutas y hortalizas? "Todavía no vemos una disminución real en el transbordo de frutas y hortalizas", dice Gerben Paauwe, director de Kloosterboer Vlissingen, proveedor de servicios logísticos. “Va bien para todas las referencias, especialmente las bananas. Actualmente hay más demanda en Europa de lo habitual. Solo para nuestros servicios de valor agregado, como el procesamiento de jugos de frutas, vemos un ligero descenso, pero eso es todo".

Siguen entrando muchas bananas para Kloosterboer

Sin embargo, la crisis del coronavirus tiene repercusión en la tasa de ocupación de las cámaras frigoríficas de Kloosterboer. “Vemos que nuestros clientes están siendo más cautelosos en sus compras y que los productos permanecen almacenados en el puerto más tiempo que el promedio. Esto significa que nuestra capacidad de enfriamiento está más ocupada de lo habitual".

Johan Claes, de la compañía marítima Belgian New Fruit Wharf (BNFW), tampoco tiene quejas por el momento. “Nuestras actividades transcurren con normalidad y los niveles de transbordo son relativamente estables. Seguimos trabajando a un ritmo normal en los puertos de Hamburgo, Róterdam, Amberes y Zeebrugge, donde desarrollamos nuestras actividades. Sin embargo, las medidas para mantener una distancia de seguridad entre los trabajadores están causando un aumento de los costes".

La empresa logística Kloosterboer también ha notado que las medidas tienen un impacto en el trabajo. "Mantener la distancia de seguridad, los descansos escalonados, la ausencia de contacto con los conductores, la desinfección del entorno y el teletrabajo de muchos empleados de oficina hacen que nuestro trabajo sea más difícil", dice Gerben.

Contenedores frigoríficos
A nivel mundial, el sector experimenta una escasez de contenedores frigoríficos, pero ambas empresas se ven menos afectadas por esto por varias razones. "Nuestros clientes disponen en gran medida de sus propios contenedores frigoríficos o tienen un control estricto sobre los contenedores con los que trabajan", dice Gerben. "Muchos de estos contenedores se usan en rutas fijas, como resultado de lo cual no se atascan en los puertos asiáticos". Este el caso, por ejemplo, de los contenedores frigoríficos de Chiquita que llegan semanalmente al puerto de Vlissingen.

Ambas empresas no se ven afectadas por la escasez de contenedores frigoríficos

Johan señala los buques frigoríficos convencionales que pueden atracar en el muelle de SEA-invest, la compañía paraguas de BNFW, desde donde la carga se lleva inmediatamente a las cámaras frigoríficas. “Esa es una gran ventaja en este momento en comparación con las terminales de contenedores en los puertos. En nuestras terminales podemos manejar las cargas de contenedores y de barcos frigoríficos convencionales en el mismo sitio. Por ejemplo, pronto recibiremos por barco frigorífico manzanas y kiwis de Nueva Zelanda que normalmente llegan en contenedor frigorífico. La mercancía entrará de igual manera en las cámaras frigoríficas. No hay mal que por bien no venga, porque el transporte desde el puerto hacia los clientes está siendo muy fluido en estos momentos. Hay menos tráfico en la carretera, menos atascos y, por lo tanto, menos demoras para los conductores, de modo que todo se puede descargar y cargar a tiempo”.

Para más información:
Gerben Paauwe
Kloosterboer Vlissingen
Finlandseweg 10
4455 TE Nieuwdorp (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)118 486200
gerben.paauwe@kloosterboer.nl   
www.kloosterboer.com

Johan Claes
Belgian New Fruit Wharf nv
Rostockweg 1 2030 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32 (0)3 543 65 87
johan.claes@sea-invest.com        
www.sea-invest.com           

Fecha de publicación: