Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La empresa española lanza su nueva división biotecnológica Seeds4i

Agrointec facilita a las casas de semillas obtener sus híbridos hortícolas en tiempo récord

En colaboración con el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universidad Politècnica de Valencia (COMAV-UPV), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), la Universidad de Almería (UAL), la Universidad de Córdoba (UCO) y el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), considerados entre las principales universidades y centros de investigación en el ámbito de la agronomía y de la biotecnología vegetal, el área de Innovación de Agrointec lanza al mercado una nueva división de negocio denominada Seeds For Innovation, Seeds4i, diseñada y desarrollada íntegramente en España, para ofrecer al sector de las semillas una serie de servicios de mejora genética vegetal de alto valor tecnológico.

La producción de líneas parentales estables ahora es posible en un solo ciclo productivo gracias a los servicios de producción de dobles haploides de Seeds4i.

En palabras de Edgar García Fortea, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y colaborador como asesor científico del proyecto Seeds4i, “la ploidía de las plantas es un parámetro que, mediante las técnicas de cultivo in vitro adecuadas, es posible modificar. Esto es muy interesante, ya que los cambios en la dotación genética de los organismos vegetales pone a nuestra disposición una serie de recursos increíblemente valiosos para la consecución de ciertos objetivos de mejora claves en el sector. Poder obtener una planta a partir de un grano de polen o de una célula del ovario sin la necesidad de que haya fecundación entre ellos va a permitirnos desarrollar individuos haploides que, al duplicar su genoma, conformarán un individuo 100% homocigoto para todos sus caracteres, es decir, una línea pura en una generación, con todo lo que ello implica para las casas de semillas. Y no menos importante son los organismos poliploides que tanto se han utilizado en la producción de las famosas sandías sin pepitas. Gracias a una serie de nuevas técnicas en las que no es necesario emplear agentes antimitóticos (químicos), es posible obtener tetraploides en otros cultivos para la producción de frutos sin semilla u otras aplicaciones como la obtención de portainjertos o el desarrollo de nueva variabilidad fenotípica”.

“En resumen, gracias a nuestras técnicas de cultivo somos capaces ya de desarrollar plantas con un alto valor añadido para los trabajos de mejora que se realizan en las casas de semillas, con una eficiencia mucho mayor a la que venimos teniendo con los recursos actuales, que básicamente se fundamentan en la realización de cruzamientos o polinizaciones en condiciones de campo o invernadero”.

Ejemplo de producción de individuos dobles haploides en pimiento realizada por Seeds4i.

Hace ya más de seis años, Agrointec Solutions surgió con el objetivo de convertirse en un referente como consultora de vanguardia para la industria agroalimentaria, aportando nuevas soluciones, tanto en el ámbito del equipamiento industrial como en el de las TIC, para empresas y entidades públicas de esta industria, con un foco especial en el sector de las semillas.

“Cuando hablamos de semillas nos referimos a una industria que está al comienzo de la cadena agroalimentaria y que, además, se encuentra en cualquier lugar del mundo. En Agrointec sabemos de la necesidad de incorporar en este sector innovaciones realistas y efectivas. Por ello, a través de Seeds4i, queremos democratizar el I+D y hacerlo más accesible, poniendo a disposición de las empresas las técnicas más novedosas de prebreeding. Por este motivo apostamos por lanzar PLOIDÍA®, una línea de servicios que supone una reducción en el tiempo de obtención de líneas parentales estables de hasta tres años con respecto a las técnicas actuales de fitomejoramiento, ayudando a las empresas del sector a ser más competitivas y eficientes en sus programas de mejora”, en palabras de Alfredo Sánchez-Gimeno, responsable de Innovación y Productos Agroalimentarios de Agrointec.

Ejemplo de producción de individuos dobles haploides en berenjena realizada por Seeds4i.

Esta es la primera de las soluciones que Agrointec lanza para el sector de la mejora vegetal a través de Seeds4i. Esta nueva división de negocio es pionera en España y una de las pocas existentes en Europa que ofrece estas cuatro líneas principales de servicios de apoyo a la mejora genética: la primera de ellas se basa en técnicas de cultivo in vitro donde los servicios de ploidía se añaden a otros que van desde la micropropagación a la mutagénesis; la segunda línea consiste en servicios de fitopatología y sanidad vegetal y se dedican al diagnóstico de las enfermedades de las plantas y al desarrollo de soluciones para su control; la tercera línea de negocio cuenta con un servicio de fenotipado y genotipado masivo e irá acompañada de la cuarta línea, la bioinformática, que aplica tecnologías computacionales con la estadística para analizar y gestionar grandes volúmenes de datos biológicos.

Con este proyecto, Agrointec continúa su firme apuesta por cubrir las necesidades de la industria de la semilla que requieran de un apoyo o una fase de I+D, acercando la más avanzada tecnología del sector de la investigación básica y transformándola en servicios aplicados fácilmente accesibles.

Para más información:

Agrointec Solutions
Alfredo Sánchez-Gimeno
Tel.: +34 617 62 22 9
alfredo.sanchez@agrointec.com
www.agrointec.com

Seeds For Innovation
info@seeds4i.com
www.seeds4i.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor