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Entrevista con Fabio Zoboli, director comercial del grupo italiano Infia

Después de las compras masivas, los pedidos de envases se han estabilizado

También es un período complejo para el sector del envasado, especialmente para las empresas internacionales como la italiana Infia. La emergencia sanitaria ha alterado un equilibrio consolidado, pero también las heladas de marzo y abril, que han afectado a varias zonas de Italia y Europa, han creado una desestabilización. Hablamos sobre ello con Fabio Zoboli (en la foto), director comercial de Infia Group.

FreshPlaza (FP): ¿Cómo comenzó el año 2020? ¿Qué cambios hubo después?
Fabio Zoboli (FZ): El año 2020 comenzó bien, con un ligero aumento de los volúmenes en comparación con el año anterior. También en marzo y hasta Pascua la cifra de negocios fue buena. Sin embargo, en este momento hay una desaceleración en los pedidos a nivel europeo, debido en parte al hecho de que muchos clientes adelantaron pedidos al comienzo de la epidemia por temor a que hubiera un bloqueo de la producción o la logística. Afortunadamente, el bloqueo no se ha producido.

FP: ¿Cómo es la demanda de envases en Italia durante la epidemia?
FZ: El mercado italiano tuvo un buen desempeño durante el primer trimestre, especialmente en marzo. La demanda de productos envasados ha crecido, gracias también a la mayor atención de los consumidores a la higiene de los productos que compran. En abril, hay una desaceleración y estamos volviendo al promedio del período, pero el foco sobre los productos envasados frente a los productos a granel permanece.

FP: ¿Cuáles son sus estimaciones para el período estival?
FZ: Seguramente habrá una falta de volúmenes de frutas y hortalizas italianas en verano, como consecuencia de los daños por las heladas de finales de marzo y principios de abril. Emilia-Romaña es sin duda una de las regiones más afectadas, pero también en el resto de Italia habrá una merma importante de albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruelas y cerezas, especialmente de las variedades tempranas.

El stand de Infia en una feria de 2019

FP: ¿Cómo van las ventas al exterior?
FZ: En los mercados extranjeros, el volumen de ventas ha caído por el fuerte valor del euro, lo que nos ha restado competitividad frente a los productores locales. Afortunadamente, estos descensos han sido compensados por el mercado europeo y del norte de África, donde crecimos, recuperando en gran medida lo que perdimos en los mercados de ultramar.

Desde abril, sin embargo, la facturación ha bajado mucho, especialmente en el mercado español. La campaña de la fresa en España coincidió con el punto álgido de la crisis del coronavirus. La provincia de Huelva, como gran parte de la agricultura europea, basa su producción en la mano de obra extranjera, tanto marroquí como de países de Europa del Este. Debido al cierre de las fronteras y la incertidumbre en general, los productores se encontrarán sin mano de obra. Afortunadamente, en España y otros países europeos, sobre todo Alemania e Inglaterra, los Gobiernos, conscientes de la importancia de esta fuerza laboral, tomaron medidas para paliar el problema de la falta de mano de obra.

Dos ejemplos de bandejas Infia presentadas en una feria

FP: ¿Hay incertidumbre en el sector?
FZ: Esta epidemia ha cambiado los hábitos de vida y de compra de millones de europeos, con un colapso en la demanda de productos frescos por parte del sector hostelero, un aumento en el consumo doméstico y un cambio en los hábitos de compra. Hay mucha incertidumbre en cuanto al consumo, con variaciones considerables de una semana a la siguiente respecto a la cantidad y el tipo de frutas y hortalizas. En muchos casos, especialmente en el de la gran distribución del norte de Europa, los programas han sido cancelados y los pedidos se hacen al día. Como consecuencia, se producen fuertes fluctuaciones en los precios de las frutas y hortalizas. Algunas categorías se han beneficiado por el momento, como las manzanas, los cítricos, las patatas... Otras, en cambio, sufrieron, como el segmento tropical y el de los frutos rojos. Ahora parece que los mercados poco a poco están volviendo a la normalidad.

FP: ¿Ha encontrado problemas logísticos para las entregas en el extranjero?
FZ: No, a pesar de los temores y después de la dificultad inicial para encontrar medios de transporte, no tenemos problemas particulares de logística.

FP: ¿Cómo va la producción y la comercialización de envases de 100% R-PET?
FZ: Desde hace más de un año, toda nuestra producción es 100% R-PET. El mercado está respondiendo tan bien que trabajar con PET reciclado se ha convertido en la norma para todos los supermercados europeos. La paradoja es que, debido a la alta demanda de plástico reciclado, el R-PET ha alcanzado precios más altos que el embalaje de plástico nuevo.

FP: ¿Ha cambiado la programación a nivel italiano o global?
FZ: Nuestra programación no ha cambiado. Lo que ha cambiado en la fábrica y en la empresa ha sido la organización interna del trabajo. Cuando llegó el coronavirus, revisamos totalmente nuestra forma de operar. Todo el personal de las oficinas, excepto los empleados estrictamente necesarios para el funcionamiento de la fábrica y la logística, teletrabaja. En la fábrica, se han revisado los turnos y las modalidades para garantizar la máxima seguridad y protección. Hasta la fecha, hemos logrado mantener una operatividad plena, a pesar de las dificultades que este cambio ha traído.

Para más información:
INFIA S.r.L.
Viale Caduti di Via Fani, 85
47032 Bertinoro (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)543 466 511
Fax: +39 (0)543 466 519
commerciale@infia.it
www.infia.it

Fecha de publicación: