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Martin Dahlberg, de Oboya:

Aumenta la demanda de productos envasados en Escandinavia

En Escandinavia, se puede notar un aumento en la demanda de berries y otros productos agrícolas envasados en cajas de plástico con tapa. "Debido al brote de COVID-19, los envases más higiénicos cobran cada vez más importancia, pues la demanda de frutas y hortalizas a granel ha disminuido al menos en un 50%", dice Martin Dahlberg, el nuevo director general de Oboya. En las últimas semanas, este fabricante de, entre otras cosas, material de envasado está viendo un fuerte aumento en los pedidos.

No hay cajas, o son sin tapa, en Escandinavia
En Escandinavia, las frutas y hortalizas normalmente no están envasadas completamente. "Por ejemplo, las fresas se suelen envasar en una caja de cartón sin tapa y el consumidor debe poner los tomates que quiere en una bolsa de plástico". Según Dahlberg, probablemente es por eso por lo que la demanda de cajas con tapa está aumentando tan rápido en esa zona, a diferencia de en otros países. "La gente duda un poco a la hora de comprar productos sueltos actualmente, debido al virus". Los propietarios de retailers ya no quieren vender productos sueltos. "Cuando hablamos con ellos, todos dicen que hay una gran disminución en la demanda de tomates sin envasar, por lo que todos están pidiendo productos envasados".

Costes y trabajo adicional para los productores
Oboya ofrece las cajas y las tapas a los productores, que envasan sus productos y los venden a la cadena de supermercados. Aunque es un coste adicional para el productor, el retailer lo exige hoy en día y todos esperan que el consumidor esté dispuesto a pagar un poco más. "Recientemente, una cadena de retailers de Noruega hizo un experimento. Ofrecieron fresas tanto en una caja con tapa como en otra caja sin tapa, y todos los consumidores prefirieron las que tenían tapa".

Ofrecer algo extra también significa trabajo extra, y conseguir personal hoy en día es un reto. "Para los productores, este año podría ser más difícil obtener suficiente personal temporal, que generalmente proviene de Europa del Este o del sur de Asia. Sin embargo, el Gobierno sueco considera al sector agrícola como un negocio esencial, por lo que las fronteras están abiertas para los trabajadores".

Fresas envasadas en un supermercado en Noruega, a principios de esta semana

Satisfacer la demanda
Para Oboya, esos pedidos son adicionales, además de sus pedidos habituales. Afortunadamente, su fábrica en Polonia no tiene problemas para producir más cajas y tapas, explica Dahlberg. "Tenemos suficiente personal disponible para aumentar la producción y podemos operar en la fábrica las 24 horas del día, los 7 días de la semana si es necesario. También respecto al material, actualmente tenemos suficiente; sin embargo, podría convertirse en un desafío en el futuro. Actualmente, se utilizan los mismos materiales para la protección del personal. Pero para este año, todavía tenemos más que suficiente para satisfacer el aumento de pedidos".

¿Por qué plástico?
¿Por qué no cambiar a otro producto, papel por ejemplo, en lugar de plástico? "Algunos podrían decir que las cajas de plástico no son una opción respetuosa con el medio ambiente, pero en Escandinavia somos muy buenos con el reciclaje, por lo que no es necesariamente cierto que los envases de papel sean más sostenibles", dice Martin. A pesar de que Oboya aconseja los envases de plástico, por la calidad del producto, también venden envases de papel con tapas de plástico. "Siempre intentamos satisfacer las demandas de nuestros clientes y con nuestras propias fábricas, podemos hacerlo. Además, dichas fábricas también nos permiten garantizar la oferta y entregar buena calidad. Y, por supuesto, no podemos quedarnos atrás en cuanto al servicio. Con múltiples vendedores en diferentes países, intentamos ofrecer la mejor combinación de presencia local y producción global".

Nuevo segmento
Desafortunadamente, Oboya Denmark, una subsidiaria que se centra principalmente en el envasado ornamental, tuvo que declararse en quiebra en marzo de este año: “Ya tenía algunos problemas, pero la caída en el sector de las flores debido a la COVID-19 supuso que la venta de envases cayera completamente también", explica Dahlberg, para quien fue su primera tarea como nuevo director general. Por lo tanto, el desarrollo de este "nuevo segmento" en el mercado hortofrutícola escandinavo se está recibiendo con los brazos abiertos. "Es una demanda adicional que no teníamos antes".

Futuro de los productos envasados en Escandinavia
Dahlberg prevé un futuro prometedor para el sector de productos envasados. "La gente podría acostumbrarse a las frutas y hortalizas preenvasadas, creo que se convertirá en parte de la 'nueva normalidad'".

Para más información:
Oboya
Martin Dahlberg
Email: info@oboya.se  
www.oboya.se 

Fecha de publicación: