¿Cómo se está preparando el sector hortofrutícola para la sociedad del “metro y medio”? ¿Trabajar desde casa se convertirá en la nueva normalidad? ¿Se está acelerando el comercio electrónico? ¿Se convertirá el supermercado en un canal de ventas aún más importante? Le preguntamos a Roland Gels, CEO de la empresa holandesa Levarht, qué efectos a largo plazo prevé en el trabajo diario y el comercio tras esta crisis.
"Estamos de camino a una economía de distanciamiento social que aún no puedo comprender por completo, pero para la que tenemos que prepararnos", dice Roland. "Este período nos está obligando a aprender a reunirnos por videoconferencia, pero nos estamos acostumbrando. Como resultado, no hacemos tantos kilómetros y el contacto transcurre por vía telemática desde el propio lugar de trabajo, o desde el lugar en el que nos encontremos en ese momento".
Videopresentaciones en directo
"Ahora estamos haciendo nuestras sesiones informativas para varios grupos de empleados a través de videopresentaciones en directo y cortometrajes que distribuimos a través de WhatsApp, entre otros. Esto funciona muy bien y agrada a todos. Estamos reorganizando nuestras oficinas y otros lugares de trabajo y cambiando los turnos para crear más espacio entre los empleados. Es un rompecabezas, pero si la crisis nos ha enseñado algo es a ser creativos", dice Roland.
"Como comerciante de hortalizas conservador, siempre he tenido cierta desconfianza al trabajo desde casa. Pero ahora que lo estoy haciendo, tengo que tener cuidado de no acostumbrarme demasiado a mi nuevo lugar de trabajo y echar más horas que de costumbre. El contacto con los compañeros requiere más esfuerzo pero el nivel de comunicación aumenta porque explicamos mejor las cosas. Lo que sigue siendo un desafío es la velocidad del intercambio de información en las operaciones diarias, ya que en nuestro negocio a menudo se requiere una respuesta rápida".
Aumento del consumo de alimentos locales
"Espero una aceleración de la tendencia del consumo de frutas y hortalizas de cultivo local, algo con lo que nosotros estamos comprometidos desde hace años. A largo plazo, nuestro comercio de carga aérea se verá afectado, ya que los clientes buscarán múltiples orígenes en vez de depender de las importaciones de los Países Bajos. También pasó algo similar con el cierre de las fronteras entre la UE y Rusia, y ya se nota en los flujos de exportación a 'mercados de carga aérea' como los Estados Unidos y Japón, especialmente a través de la aceleración en la tendencia del consumo de productos locales", señala Roland.
"Estoy contento con nuestra cuota en el comercio retail y con el crecimiento que esto conlleva. También veo aumentar los pedidos online, no solo para nosotros, sino también para las otras empresas del sector, y eso no desaparecerá. Todavía no tenemos la capacidad para atender todos los pedidos online. Por el momento, se forman cuellos de botella y hay tiempos de espera. Por otro lado, esto hará también que disminuyan las ventas por metro cuadrado en las tiendas", dice Roland.
Sector hostelero
"Por otro lado, las consecuencias de esta crisis seguirán sintiéndose en el sector hostelero durante mucho tiempo. El crecimiento de los últimos años se ha frenado en seco y pasará mucho tiempo antes de que se vuelva al nivel anterior a la crisis, tanto por las medidas de distanciamiento social como por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria".
"Así como logramos soluciones creativas dentro de nuestra empresa, preveo que una de las consecuencias más positivas de esta crisis será una forma innovadora de colaboración dentro de nuestra cadena. Estas soluciones serán en gran medida de carácter digital. En resumen: oportunidades", concluye el director de Levarht.
Para más información:
Roland Gels
Levarht
Mijnsherenweg 12
1424 CB De Kwakel (Países Bajos)
RGels@levarht.nl
www.levarht.com