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El 41% de los españoles cree que los hábitos de consumo cambiarán tras el COVID-19

“Vamos hacia un consumo más responsable y austero"

Los resultados de una encuesta abierta, realizada por Escodi y dirigida por el profesor en Psicología del Consumo Albert Vinyals Ros, sobre los hábitos de consumo durante la crisis sanitaria y las tendencias del consumidor una vez el comercio vuelva a abrir, recogen que el 42% de los participantes cree los hábitos de consumo seguirán igual tras el COVID-19 y el 41% opinan que las cosas cambiarán.

El 75% de los participantes asegura que una vez finalice este periodo y se retorne a la normalidad quiere que se reduzca el consumismo y más del 60% se está replanteando sus necesidades. Asimismo, un 70% de los encuestados aspira a contribuir a preservar el medio ambiente con un consumo más moderado

En cuanto a la compra online, el trabajo señala que la incorporación de la generación silenciosa (la de más edad) al ecommerce ha contribuido al incremento de este canal. Sin embargo, el 42% de los participantes asegura que comprará menos online cuando acabe la alerta sanitaria y solo un 17% afirma que comprará más a través de las plataformas digitales que antes del confinamiento.

Albert Vinyals interpreta estas cifras como la voluntad del consumidor de reencontrarse con gente en el proceso del consumo, lo que puede comportar un “impulso” de la tienda física y el comercio de proximidad, como mínimo en los primeros tiempos. “La compra online continuará creciendo en el futuro, en relación con la situación anterior al confinamiento, porque mucha gente mayor ha aprendido cómo hacerla”, asegura Vinyals.

El precio continuará teniendo un peso específico en las opciones de compra posterior al COVID-19. Todo apunta al hecho que crecerá la compra de marcas blancas y lowcost, especialmente por la crisis económica, pero en la encuesta, un 22% de los participantes ha asegurado que evitará los productos baratos y que compensará el coste más elevado con austeridad en el consumo.

Y es que, analizando la situación laboral de los encuestados, se tiene que destacar que un 24% de los mismos está actualmente afectado por un ERTE y sin trabajar, un 42% teletrabaja y un 18% realiza trabajo presencial. Durante el confinamiento, uno de cada cuatro de los encuestados se han quedado temporalmente sin trabajo cuando, antes del confinamiento, solo uno de cada diez estaba en el paro.

En opinión del responsable de la encuesta, esta refleja un cambio forzado de modelo por las circunstancias. “Vamos hacia un consumo más responsable y austero derivado de la voluntad del consumidor de replantearse sus necesidades y prioridades, no solo por cuestiones económicas evidentes, sino también por una mayor concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente”.

 

Fuente: financialfood.es


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