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Charles Gantz, de Anlin Shipping

El despacho de las primeras manzanas en carga fraccionada al Reino Unido evidencia el cambio en los envíos

Aunque normalmente Anlin Shipping no organiza buques en abril, este año tres de sus buques ya han transportado 15.000 palés en un lapso de dos semanas y media a Róterdam y San Petersburgo, cargados de pomelos, limones, mandarinas y algunas naranjas Navel de Sudáfrica.

Igual de inusual ha sido la carga del Crown Garnet, cargada a mediados de abril, con algo menos de 2.000 toneladas de manzanas para el Reino Unido transportadas bajo cubierta.

"Ha sido la primera vez en muchísimo tiempo que hemos transportado un volumen así de manzanas", dice Charles Gantz, director gerente en Anlin Shipping. "Normalmente, transportamos manzanas y peras en contenedores sobre cubierta. Esto viene a demostrar el impacto que las alteraciones actuales están teniendo, pues los exportadores han estado dispuestos a transportar las manzanas bajo cubierta, y con gran éxito".

El Wild Peony zarpó de Sudáfrica la semana pasada con una carga completa de cítricos para la UE y Rusia

Sin lugar a dudas, se está produciendo un cambio de los contenedores al envío marítimo convencional, afirma Gantz, debido a una combinación de factores: disponibilidad de contenedores, la congestión en los puertos, con la simultaneidad de los volúmenes atrasados a los que hay que dar salida. Este cambio lleva a Mitchel Brooke, gerente de logística en la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica, a destacar que el Wild Peony, un buque de la Reefer Alliance que partió de Sudáfrica la semana pasada, es seguramente el primer buque en mucho tiempo que zarpa con una carga completa de cítricos para la UE y Rusia.

"Hay mucha carga de contenedores sobre cubierta que se ha convertido en convencional, sin duda más que si fuera una temporada normal".

"Nuestro servicio se basa en nuestro modelo FDD, Fast, Direct, Dedicated [rápido, directo y especializado], y cien por cien centrado en la fruta; por tanto, directo hasta destino. Se carga directamente para Róterdam o San Petersburgo o, más adelante, para Lisboa. Las dos cosas que nuestros clientes reciben de nosotros son la integridad de los tiempos programados y del servicio. Si decimos que cargaremos el primer día del mes, será cuando carguemos, y para los exportadores que trabajan con programas de supermercados tiene mucho valor planificar con antelación y tener seguridad sobre las fechas de llegada".

"Sí, también tenemos nuestras dificultades para cumplir con la integridad de calendario y no todo sale siempre tan bien como se planea, pero procuramos resolver y gestionar estas complicaciones lo mejor que podemos".

Baja el precio por caja en el transporte de cítricos en carga fraccionada
La caída del precio del petróleo permite que el envío de cítricos en carga fraccionada sea más competitivo por caja que por contenedor, añade, pese a que en los buques de carga fraccionada caben menos cajas por palé por las restricciones de altura de cubierta. "Aun sin coronavirus, el hecho de ser más competitivos, en especial en precio hasta finales de julio, funciona a nuestro favor".

"Y después están los costes ocultos de las ineficiencias que escapan a nuestro control, como la descongestión en el puerto o la acumulación de producto en las plantas de envasado".

Hay plantas de envasado de manzanas en el Cabo Occidental con fruta para Extremo Oriente y Oriente Medio que no se está moviendo por la escasez de contenedores y demás.

La decisión de abandonar los contenedores en favor de la carga fraccionada tiene un componente psicológico, según el gerente, porque cuando llega un buque convencional con 4.000 palés parece un volumen enorme en comparación con la dispersión de contenedores que llegan en varios buques, pero en realidad, si se calculan los palés como contenedores, los volúmenes son exactamente los mismos.

Transportan en torno a 4.500 palés bajo cubierta y 1.500 palés en contenedores (propios) en cubierta, cerca de 6.000 palés por envío, empleando palés de altura estándar.

En cuanto al verdadero alcance de la escasez de contenedores, indica que los informes varían. Algunos grandes exportadores que suelen necesitar cien contenedores semanales solo han podido de recibir un tercio de esa cantidad, mientras que otros no informan de problemas para acceder a los que necesitan, pero es posible que tengan contratiempos con otras alteraciones.

"Son tiempos muy difíciles. En los campos tienen sus problemas para seguir funcionando, los exportadores están sometidos a mucha presión para servir a los mercados y mantener activos los programas. Lo único que se puede hacer es seguir adelante y, para ello, la Reefer Alliance (Seatrade y Baltic Shipping) y su modelo y servicio reefer especializados están bien equipados y posicionados, proporcionando al sector una plataforma de envíos alternativa factible".

Más información:
Charles Gantz
Anlin Shipping
Tel.: +27 21 914 3979
Email: Charles@anlin.co.za
https://www.anlin.co.za/

Fecha de publicación: