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La cosecha de banano ecuatoriano continúa pese a las dificultades logísticas

"El mercado del banano por contrato es estable, pero los precios del mercado 'spot' han bajado"

Pese a los muchos problemas y dificultades que ha acarreado la pandemia de COVID-19, la cosecha de banano en Ecuador prosigue con bastante normalidad, con interrupciones mínimas, pese a que la logística se ha topado con algunos obstáculos más. Juan José Pons es el coordinador del Clúster Bananero de Ecuador, que está compuesto por los gremios y asociaciones bananeros del país. "El clúster agrupa el 100% de las exportaciones de banano de Ecuador y el 60% de la producción. Nuestro objetivo es contar con un plan estratégico para el sector bananero ecuatoriano para establecer un marco de trabajo para un futuro sostenible y competitivo para el sector", explica Pons.

La cosecha continúa con normalidad, la logística se complica
Como coordinador del Clúster de Banano, Pons está en disposición de ofrecer una amplia visión general del sector y de todo lo que ha ocurrido desde el brote de la pandemia. "Las cosechas han continuado mayoritariamente con regularidad en las fincas. El Gobierno ha publicado algunas directrices claras y protocolos de seguridad, y todos los socios y productores han trabajado para seguir esas normas. Los trabajadores han sido provistos de prendas y guantes de protección, y la pausa para el almuerzo y las zonas de trabajo se han alterado para cumplir con las normas de distanciamiento social", comparte.

Si bien las cosechas continúan como de costumbre, ha habido algunos problemas logísticos. "Ha habido problemas de contenedores y desabastecimiento, lo cual ha provocado retrasos en el movimiento del producto. Estos retrasos han sido hasta de un 40-50%, pero ahora han bajado a cerca de un 10% y la situación, por suerte, ha mejorado", continúa Pons.

Los puertos de Ecuador continúan plenamente operativos. Una de las causas de los retrasos es el menor número de trabajadores en los patios de contenedores y en los sistemas de transporte. "Debido a la COVID-19, e incluso antes de la pandemia debido a las precauciones por la R4T, todos los contenedores deben ser totalmente desinfectados antes de su uso. Pero hay menos trabajadores en los patios de contenedores para llevar a cabo estas desinfecciones. Para colmo, el mantenimiento también es más lento, lo cual empeora los retrasos".

Puesto que las cosechas han continuado a un ritmo normal pero ha habido retrasos en los puertos, parte del producto no se ha enviado a tiempo. "Yo estimaría que cerca de un 20% de la producción, en determinados días, no se pudo embarcar y vender. Pero al menos un tercio de este producto sobrante se redistribuyó a los bancos de alimentos para alimentar a aquellas personas de Ecuador que no pueden trabajar a causa de la pandemia", dice Pons.

Impacto sobre el mercado
El mercado de la banana se ha desacelerado, indica Pons, y se debe a dos factores básicos. "El primer factor es que se han demorado muchos pagos porque todo el mundo está pasando por dificultades. El segundo es que se han reducido los precios, en el mercado spot concretamente. El mercado por contrato es estable porque el precio está fijado, pero el sector bananero es aproximadamente un 30% mercado spot y este ha sido muy inestable, por lo que los productores se han visto afectados por las reducciones de precios y los problemas de pago. El mercado spot ha tenido altibajos –dependiendo del día y de la semana– y ahora mismo está en un valle", explica.

Además, los costes de producción del banano han subido. "El retraso de la logística ha acarreado costos extra, y los costos de los equipos de protección para los trabajadores, todo lo cual se absorbe en el coste de producción. Pero los programas contratados fijan un precio, por lo que son los productores los que se ven afectados por esto. Y mientras el costo sube, la liquidez se ha reducido porque los pagos en ocasiones son lentos y llegan tarde".

La demanda refleja la logística y la movilidad
La demanda de banano se ha visto condicionada por las restricciones logísticas, manifiesta Pons. "Hay picos de demanda cuando la cadena de distribución está completa, y todo el mundo se apresura a comprar el producto. Después, hay una baja cuando la distribución se ve limitada por la logística, pese a que funciona de forma distinta dependiendo del mercado", dice. "Los hábitos del consumidor han cambiado y este presta más atención a los productos no perecederos porque ahora va a hacer la compra con menos frecuencia. Pero también busca productos nutritivos, y los bananos son excelentes en eso: son saciantes, nutritivos y baratos. Por lo tanto, en cuanto a la movilidad del mercado comience a recuperarse, tendremos un mercado mucho mejor que nunca".

Pons concluye: "En el sector bananero de Ecuador, estamos esforzándonos al máximo para seguir trabajando y suministrando un producto asequible, bueno y nutritivo al mundo; nuestra meta es crear y proteger los empleos y proporcionar trabajo con la mayor garantía posible para avanzar de manera sostenible hacia el futuro".

Más información:
Juan José Pons
Email: jjponsa@hotmail.com

Fecha de publicación: