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Entrevista con Marco Pedroni, presidente de Coop Italia

Los pequeños puntos de venta están en auge en Italia

Las ventas en los supermercados de mediano y pequeño tamaño aumentaron un 40% en Italia, mientras que disminuyeron un 15% en grandes superficies como los hipermercados, de acuerdo con Marco Pedroni (en la foto), presidente de Coop Italia, tras analizar las ventas de los últimos dos meses. Lo confirmó durante un ciclo de entrevistas online, organizado por la Universidad de Palermo con la colaboración de FreshPlaza y el patrocinio de la Asociación Italiana de Sociedades Científicas Agrícolas (Aissa) y la Sociedad de Hortofloricultura Italiana (Soi). El coordinador del ciclo de entrevistas fue el profesor Paolo Inglese.

"De media, las ventas aumentaron un 10%, pero con un fuerte impulso correspondiente a las superficies más pequeñas. Es la continuación de una tendencia ya existente que se ha acelerado con la pandemia del coronavirus. Para muchos hipermercados, el problema va más allá de sus dimensiones. La ubicación es el factor excluyente más importante: los establecimientos desconectados de los núcleos habitados sufren más", comienza Pedroni.

Con respecto a los cambios que traerá la crisis sanitaria, el presidente no cree que se produzca una revolución total, sino una integración entre diferentes sistemas. "Las ventas online de frutas y hortalizas y otros alimentos aumentarán. Habrá más familias que, de vez en cuando, también comprarán alimentos a través de internet. Incrementarán también los pedidos por teléfono, que una vez preparados, son recogidos en persona en la tienda, o entregados a domicilio. Habrá más pagos de manera electrónica".

Coop Italia, una cooperativa de consumidores fundada en 1954 en Turín, tiene hoy en día 1.100 puntos de venta, incluidos un centenar de hipermercados y 54.000 empleados. La facturación del año pasado fue de 13.500 millones de euros. Durante ese período, las frutas y hortalizas han sido uno de los segmentos que impulsaron el aumento de las ventas, así como todos los alimentos básicos.

"Durante la crisis sanitaria, los supermercados siempre han desempeñado su papel como servicio primario, garantizando la seguridad. Desde los primeros días nos preocupa la salud de nuestros empleados y de todos. Nuestras decisiones siempre han tenido en cuenta la salud propia y la de los consumidores", agrega el presidente.

En cuanto a los precios, Coop Italia ha mantenido una política clara. "Hemos pedido a los proveedores que no aumenten los precios, que, del 20 de marzo hasta finales de mayo, se mantienen fijos. En algunos casos, nosotros hemos asumido algunos aumentos de costes relacionados con la situación actual. Hemos eliminado casi todas las promociones, porque en esta situación no tenía sentido impulsar un producto en particular".

Fecha de publicación: