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Gabriel López, de Cebollas Lolo: "Hemos quintuplicado nuestra producción en 3 años"

"Está habiendo mucha presión en las ventas de cebolla"

“Las previsiones que manejábamos los profesionales del sector de la cebolla para el 2020 no eran malas con anterioridad a la pandemia que aún hoy nos asola en Europa como consecuencia del Covid-19. Sin embargo, esta situación ha sufrido una importante variación a partir del cierre del canal HORECA, hundiéndose el precio de las cebollas grandes y consecuentemente, disminuyendo el precio de las cebollas medianas”.

Así nos lo cuenta Gabriel López, gerente de Cebollas Lolo, una empresa andaluza que se dedica tanto a la producción como a la comercialización de cebolla en fresco, pelada y cortada. “Las cotizaciones de las cebollas grandes han sufrido un importante desplome. Veníamos de una campaña pasada en el que los precios se ubicaban en máximos de entre 52-53 céntimos de euro el kilo y ahora se pagan en el mejor de los casos a 14 céntimos. Si a ello le añadimos las importantes mermas en calidad y cantidad en las variedades más precoces, derivadas de enfermedades que han surgido por la climatología de los últimos meses, cabe concluir que no se cubrirán los costes de producción. Además, los precios de las cebollas gordas están arrastrando a las medianas, en las que la oferta es mayor a la demanda, produciendo una bajada aún más drástica de los precios. Hay una presión notable en las ventas”.

El 90% de la cebolla que comercializa esta empresa es de producción propia, permitiéndoles controlar toda la cadena de producción y su trazabilidad desde la semilla hasta la recolección y posterior salida del producto al mercado. Los tipos de cebolla con los que trabajan son la temprana, tipo “babosa”, que cosechan de abril a mayo en Andalucía; la cebolla de medio grano, de mayo a agosto también en Andalucía y, a partir de agosto, la cebolla tipo Recca, de conservación más duradera, en Bolaños y Albacete. Aunque la mayoría de su cebolla es de origen español, también importan, en aquellos momentos puntuales en los que hay escasez de alguna clase de cebolla en España, como la dulce de Perú, o la blanca de México.

Es de destacar el crecimiento exponencial de esta empresa en los últimos 4 años. “Nuestra empresa es una empresa familiar, fundada por mi padre y mi tío hace más de treinta años. Gracias a sus sólidos cimientos, la nueva generación que tomó las riendas en 2016, ha quintuplicado su producción en los últimos tres años. Sólo de la campaña pasada a ésta nuestras ventas han aumentado un 170%.”, señala Gabriel López.

A pesar de la situación de crisis e incertidumbre causada por la pandemia, al contrario de lo que pudiera parecer, Cebollas Lolo sigue invirtiendo en expandir su negocio, tanto en la venta en fresco como en el pelado de cebollas.

“El rápido crecimiento que estamos experimentando, nos obliga a seguir ampliando las instalaciones y nuestra maquinaria. Actualmente, estamos inmersos en la implantación de unas nuevas instalaciones en Bolaños de Calatrava (Castilla-La Mancha), centrada fundamentalmente en pelado y procesado de cebollas. La cebolla pelada, además de su comercialización en España, la destinamos principalmente a Países Bajos, Bélgica y Polonia, mercados en los que nuestra marca goza de gran prestigio”, afirma el gerente de esta empresa, que en el último año ha doblado la producción de cebollas peladas.

La cebolla en fresco se distribuye principalmente en cadenas de supermercado españolas. Sin embargo, ya están preparando su salida al mercado internacional. “Estamos empezando a trabajar con supermercados en Emiratos Árabes y ya preparamos un Plan de Expansión en cadenas de supermercado europeas y canadienses. Esperamos seguir creciendo a nivel internacional, para lo cual estamos desplegando una nueva red de comerciales. Para nosotros, el principal objetivo es ofrecer un producto de calidad, a precios competitivos. Nuestros estándares de calidad son muy severos y altamente valorados por nuestros clientes. Prueba de ello es que, allí donde hemos establecido relaciones comerciales, nos hemos consolidado”.

Para más información:
Gabriel López
Cebollas Lolo
M: +34 696 43 3171 
T: +34  957 645 459 
gabriel@grupolomoverde.com
www.grupolomoverde.com