Las exportaciones argentinas de jugos se disparan más de un 80%

Las exportaciones de jugos concentrados por el puerto de San Antonio en el primer cuatrimestre de 2020 han experimentado un aumento del 80% respecto al mismo periodo del año pasado, totalizando 14.320 toneladas (volumen equivalente a cerca de 8.900 pallets). Según los datos dados a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN), alrededor del 45% de estos embarques corresponden a concentrados de manzana y el restante 55% a jugos de peras.

Este importante salto en las exportaciones se debe a la mayor demanda de los importadores norteamericanos por este tipo de producto, mercado que en la actualidad compra la casi totalidad (99%) de la oferta exportable del Valle de Río Negro y Neuquén.

Hasta la fecha partieron desde el puerto de San Antonio Este (SAE) tres barcos cargados con concentrados de la región. El último, el Ice Grace, salió el 29 del mes pasado con cerca de 10.000 toneladas jugos de manzana y pera rumbo a los Estados Unidos. La salida por SAE representa cerca del 85% del total exportado para este tipo de producto.

Según fuentes ligadas al sector privado, para este año se prevé industrializar en la región alrededor de 250.000 toneladas de peras y manzanas, siendo la mayor parte de ellas orientadas a la elaboración de concentrados. Uno de los problemas con los que se encuentran los empresarios en la presente temporada es el aumento que sufrió la materia prima (manzana y pera para industria) que, en algunos casos, se triplicó en relación con los valores consignados durante el año anterior.

Anualmente el sector exportó –en promedio– por algo más de 60 millones de dólares y absorbe una media del 35% de la cosecha de frutas que no es destinada al mercado en fresco. En mejores épocas, como fue a mediados de la década de 2010, llegaron a ingresar por este tipo de exportaciones más de 120 millones de dólares por año. Pero la crisis del sistema frutícola ha impedido mantener estos niveles de ventas.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor