Sin los sentidos no podemos distinguir una manzana de una cebolla

Nuestros cinco sentidos, gusto, tacto, olfato, oído y vista, no funcionan por separado, trabajan juntos de formas complejas. Por ejemplo, con los ojos y la nariz tapada, probablemente no podamos distinguir una manzana de una cebolla.

Sin nuestros ojos, una manzana es una manzana y una cebolla una cebolla debido a su sabor, olor y textura. Juntos, esos atributos crean lo que llamamos sabor, diferenciando un alimento de otro.

Cuando comemos, los receptores en nuestras lenguas descifran dos cosas, la textura y el sabor. Para identificar el sabor, dichos receptores recogen sustancias inodoras, conocidas como compuestos químicos no volátiles. Esas mezclas moleculares nos indican las cinco características comúnmente asociadas con el sabor (amargo, salado, dulce, ácido y umami).

El problema es que esos atributos son similares en las manzanas y las cebollas, según Soo-Yeun Lee, profesor de ciencias de los alimentos en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Ambos productos tienen aproximadamente el mismo carácter crujiente y la misma proporción entre dulce y ácido.

Por lo tanto, nuestras lenguas por sí solas no están preparadas para distinguir una manzana Fuji de una Gala, y tampoco una manzana cualquiera de una cebolla. Para eso, debemos confiar en los olores que perciben nuestras narices. A medida que comemos, los alimentos también liberan compuestos químicos volátiles. Esa lluvia de sabor se produce en la boca, a través de la parte posterior de la garganta y hacia la vía retronasal, el conducto que conecta la nariz y la garganta. Allí, los receptores de olor interpretan los distintos aromas de los compuestos volátiles, lo que aumenta nuestra percepción de lo que es la comida. Tapar nuestras narices evita el flujo de aire hacia el conducto, minimizando (o incluso eliminando) los olores.

Los sentidos de la vista y el olfato nos facilitan las cosas. Prueba el experimento de la manzana y la cebolla y compruébalo por ti mismo.

Fuente: popsci.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor