México: Las plagas del plátano suponen un duro golpe económico

Es un duro golpe económico el que los productores de plátano tengan que invertir todas sus ganancias tan solo en combatir las plagas que afectan a sus plantíos, pues no es costeable, indicó el presidente del Consejo del Sistema Producto Plátano en el estado de Veracruz, Sergio Eduardo Graillet Contreras.

Explicó que “para el productor no es costeable, el costo de cultivo del plátano se lleva el 60 por ciento de los costos, en el cien por ciento que se gastan en agroquímicos, fertilizantes, hilos, bolsas, jornales y labores culturales es el 40 por ciento, el 60 por ciento es para el control de la sigatoka negra y para compra de fungicidas y aceites”.

Refirió que tan solo con los precios de compra del plátano no alcanza en ocasiones para adquirir los pesticidas, si se le agrega que los productos han estado incrementando su precio considerablemente gracias al alza del dólar, por lo que tuvieron que subir el precio de los insumos que se necesitan para el campo.

Indicó que actualmente los productores de plátano del país se encuentran alarmados ante la nueva plaga que proviene de Centroamérica, la cual se le denomina mal de Panamá, ya que en ese país se están tomando las medidas fitosanitarias para que no pueda afectar los cultivos del banano en este país.

Precisó que en toda la zona de Centroamérica ha estado arrasando con los cultivos en Costa Rica, Ecuador y otros países cercanos a mencionados lugares, donde ha afectado económicamente a los productores, por lo no se quiere que ocurra esto en México.

Mencionó que en el estado de Veracruz se están también tomando las medidas necesarias para que tampoco entre el moko bacteriano del plátano, puesto que solamente existen en el país dos estados que tienen esta plaga y son Chiapas y Tabasco.

Detalló que con la nueva reforma sanitaria, que estará a punto de entrar de vigor en algunos días más, estarán tratando que no entren las plagas a los otros estados productores del banano, por lo que sé está vigilando que los traslados del producto no lleven consigo vegetación alguna.

Comentó sobre la reestructuración de la Junta Local en el producto plátano y confirmó que, “la Junta Local del Sistema Producto Plátano, del Sistema de Desarrollo Rural 003, es su servidor, la cual se reestructuró hace mes y medio, ahorita la que está en reestructuración es la Junta Local de Sanidad Vegetal cítrico Café del Totonocapan, que es la que está a punto de vencerse”, finalizó.


Fuente: diarioelmartinense.com.mx

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor