¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asmerom Abreha, de Kompas Quality Consultants:

"Me sorprendió que aún no hubiera un servicio completo para el control de calidad y la certificación"

Asmerom Abreha, propietario de la consultora holandesa Kompas Quality Consultants, tiene una dilatada experiencia en todo lo relacionado con la calidad y seguridad alimentaria de frutas y hortalizas, desde la agronomía hasta la gestión de calidad poscosecha. Durante los años en los que Asmerom estuvo activo en diferentes industrias, notó que no había un servicio que ofreciera un paquete completo de control de calidad y certificación para las frutas y hortalizas frescas, desde el productor hasta el retailer. "Somos una agencia de control de calidad independiente para el sector hortofrutícola que cubre esta brecha en el mercado. Proporcionamos servicios de control de calidad, garantía de calidad, encuestas y evaluaciones de daños, auditorías de seguridad alimentaria, auditorías agrícolas, inspecciones de campo y asesoramiento agronómico y poscosecha", dice Asmerom.

Asmerom Abreha, de Kompas Quality Consultants

Asesoramiento técnico
"Existen muchas certificaciones sociales y de calidad para las frutas y hortalizas. Los productores y otras partes de la cadena deben cumplir con muchos requisitos antes de que puedan suministrar sus productos al mercado. Esto crea a menudo una situación desafiante para los productores más pequeños en el mercado global". Asmerom pone como ejemplo un productor de aguacate en Kenia que quiere exportar al mercado europeo. "El productor de aguacate tiene que cumplir con varias certificaciones antes de poder exportar a Europa. A veces se necesitan 4 o 5 certificaciones por cliente. Hay que tener en cuenta el límite máximo de residuos (LMR), GlobalGAP, IFS, BRC, etc. Kompas cuenta con empleados que conocen el mundo de las certificaciones, los requisitos de calidad y los controles. De esta manera, pueden proporcionar al productor consejos sobre el tratamiento poscosecha y la agronomía para alcanzar el nivel establecido. Gracias a nuestro servicio, por lo tanto, el productor se puede despreocupar completamente de este ámbito”, comenta Asmerom.

Kompas brinda asesoramiento técnico para poscosecha y agronomía a productores y exportadores

Inspecciones y controles
Tan pronto como el productor de aguacate keniano cumpla con los requisitos, las exportaciones pueden comenzar. Kompas ofrece a los compradores europeos el servicio de control de calidad antes y después del envío de los productos. “Contamos con empleados y socios en todo el mundo que verifican la carga antes de que se envíe. Informamos a nuestros clientes de cuál es la calidad del producto que desea comprar para que pueda decidir si acepta la mercancía o no. En Europa, donde tenemos nuestra oficina, volvemos a verificar la carga si es necesario, revisamos la certificación requerida y examinamos cualquier reclamación y daño producido durante el transporte".

I+D+i
Kompas también tiene un departamento de I+D+i dentro de la empresa. "Si los clientes quieren poner un nuevo producto en el mercado o exportarlo a un nuevo mercado, analizamos los requisitos en cuanto a calidad y seguridad alimentaria del producto", dice Asmerom. “Es importante que el tratamiento poscosecha para la buena vida útil de los productos cumpla con los límites máximos de residuos cada vez más estrictos. Nuestras investigaciones al respecto son de gran ayuda para las empresas".

Plataforma AgriPlace
Hace falta rellenar muchos documentos y tener en cuenta muchas certificaciones y análisis. Para facilitar y hacer más transparente la gestión de documentos relevantes, en 2019 se lanzó la plataforma digital Agriplace Chain. "Hemos alcanzado una serie de asociaciones con empresas que la utilizan como soporte para sus controles de calidad", dice Nico Broersen, de AgriPlace. “Últimamente también nos han contactado muchas otras empresas que no cuentan con un empleado que tenga el conocimiento suficiente para la gestión de la cadena de suministro”.

Agriplace proporciona más transparencia a nivel mundial en la cadena de suministro de frutas y hortalizas.

Gracias a AgriPlace Chain, Kompas ofrece un servicio completo y se encarga de verificar y validar los documentos requeridos para que todo esté actualizado. Cada año, algunas empresas tienen que suministrar miles de documentos relacionados con los requisitos de calidad. “Aunque podemos automatizar cada vez más la recuperación de los datos necesarios, a menudo será necesario seguir realizando verificaciones e inspecciones. Kompas puede realizar estos controles, y, con AgriPlace Chain, ofrecemos la posibilidad de recopilar automáticamente las certificaciones y documentos necesarios. De esta forma, la cadena de usuarios es transparente y segura".

Para más información:
Asmerom Abreha
Kompas Quality Consultants
Tel.: +31 (0)6 41506222 (Países Bajos)
info@kompas-qualityconsultants.com
www.kompas-qualityconsultants.com

Nico Broersen
AgriPlace
Tel.: +31 (0)6 13369752 (Países Bajos)
ncm.broersen@agriplace.com
www.agriplace.com/chain

Fecha de publicación: