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Hans Vanderhallen, de Coöperatie Hoogstraten (Bélgica):

“Con el cierre del sector hostelero en toda Europa, necesitamos abrir otros canales de venta”

Solo tres meses después de su nombramiento, Hans Vanderhallen, el nuevo director de la cooperativa y subasta belga Coöperatie Hoogstraten, se enfrenta a un gran desafío: la crisis del coronavirus. ¿Cómo aborda Coöperatie Hoogstraten las medidas de protección impuestas a las empresas? ¿La crisis está teniendo un impacto en las ventas de fresas y hortalizas de invernadero?

“El viernes 13 de marzo, el Gobierno belga puso en práctica las primeras medidas, y una semana después, entramos en confinamiento, aunque más bien leve. El 75% de nuestros empleados, los que no operan en el ámbito logístico, trabajan desde casa. Nunca pensamos que llegaríamos a alcanzar un nivel de operaciones aceptable, pero lo logramos", dice Hans Vanderhallen. “Solo algunos compañeros y yo seguimos yendo a la oficina todos los días, el resto trabaja desde casa. Los envasadores, preparadores de pedidos, clasificadores y conductores de las carretillas elevadoras trabajan en los almacenes y, por supuesto, cumplen las medidas preventivas”.

"Para las fresas, los compradores vienen a Coöperatie Hoogstraten"
Aunque Coöperatie Hoogstraten nunca ha atraído a un gran número de compradores para las ventas diarias, ya que se compra mucho desde casa y en otras subastas, los clientes siguen acudiendo. “Pero para las fresas, los compradores vienen a Coöperatie Hoogstraten. Las fresas son un producto que a la gente le gusta ver antes de comprarlo. Por eso no podemos decir que ahora vienen menos personas que de costumbre. Respetando las normas, no hay problema, pero siendo honestos, esto no siempre es fácil. Afortunadamente, logramos muy bien mantener separadas a todas las personas en la subasta”, dice Hans.

Teletrabajo
“El cambio al teletrabajo ha sido muy drástico. Todos han tenido que acostumbrarse, pero hemos llegado a un punto en el que todo nuestro personal se ha adaptado a la nueva realidad. Estoy muy satisfecho de ello. La ventaja de trabajar desde casa es que es menos probable que se olviden las cosas, pero no siempre es posible comunicarse con fluidez y se pierde el contacto con los compañeros. Afortunadamente, hay muchos sistemas de videoconferencia. Creo que tengo 5 o 6 en mi ordenador”, se ríe Vanderhallen. "Si el Gobierno lo aprueba, volveremos a la oficina, pero estoy convencido de que no dejaremos del todo el teletrabajo en el futuro".

"Nuestros productos tienen que cruzar la frontera"
En cuanto a los productores, el director ve que muchos tienen la situación bajo control, pero persisten los problemas con la mano de obra. “También hay problemas en las ventas. Debido al cierre del sector hostelero, hemos perdido clientes. Por otro lado, nos beneficiamos del auge del comercio retail. Hasta ahora, el mercado interno ha absorbido muy bien nuestros volúmenes. Sin embargo, ahora que nuestros productos, como las fresas, los tomates y los pimientos, están llegando a su pico de producción, las cosas se van a poner más difíciles. Somos un país exportador, por lo que tenemos que cruzar la frontera, pero la crisis sanitaria también ha afectado a otros mercados europeos. En Bélgica, vendemos a todos los canales tradicionales, pero en el extranjero entregamos una cantidad relativamente grande al canal horeca. Ahora que ha desaparecido en gran medida, necesitamos abrir otros canales de venta. Para ello, debemos colaborar muy estrechamente con nuestros clientes y exportadores".

“Cuando termine la crisis de la COVID-19, nada volverá a ser igual que antes. Esta situación demuestra lo importante que es tener un buen conocimiento de los clientes y los mercados. No teniéndolo, resulta imposible responder adecuadamente a los acontecimientos. Ahora somos plenamente conscientes de que hace falta una estrategia para el desarrollo de este conocimiento y experiencia en los próximos años", concluye Hans.

Para más información:
Hans Vanderhallen
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59 (Kluis Z.1 - 1050)
2320 Hoogstraten (Bélgica)
Tel.: +32 33 40 02 11
info@hoogstraten.eu      
www.hoogstraten.eu   

Fecha de publicación: