Un proyecto se propone reducir las pérdidas de banana en la exportación

En abril de 2020, Pacific Coast Produce (PCP) lanzó un innovador proyecto de investigación que apuntaba a mejorar de manera drástica y rentable la calidad de la banana y a reducir los desperdicios. Es importante destacar que se pretende ofrecer a los consumidores un producto más consistente.

PCP es una cooperativa de seis productores de banana Cavendish ecológicos del norte de Queensland, Australia. Además de proveer al mercado nacional, envían fruta en avión a supermercados asiáticos de alta gama. El deterioro de estos envíos se produce cuando la fruta llega madura en exceso o refrigerada, lo cual supone una pérdida considerable de ingresos y de reputación. Según el director de PCP, Fran Sciacca, "la calidad de llegada impredecible de los envíos es una barrera real para el crecimiento de los mercados de exportación para las bananas ecológicas australianas".

PCP se ha asociado con el Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (DAF), el Consejo Australiano de la Cadena de Frío Alimentaria y el Centro de Investigación Cooperativo para la Lucha contra el Desperdicio, con el fin de abordar este asunto a través de un proyecto de control y mejora de la cadena de suministro.

El proyecto empleará tecnologías punteras de control remoto que registran las temperaturas de manipulación del envío y hacen un seguimiento del movimiento de la remesa para identificar cómo, cuándo y dónde se produce la pérdida de calidad de la fruta. Estos datos serán analizados para que PCP pueda mejorar toda la cadena de suministro de la banana manteniendo la integridad de la cadena de frío y reduciendo la pérdida de calidad y el desperdicio de la fruta.

El proyecto desarrollará, asimismo, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que informa de decisiones de manipulación y comercialización basándose en cómo responden las bananas a las variaciones inevitables en las condiciones de envío. "Esta herramienta de apoyo a la toma de decisiones utilizará un modelo matemático para predecir la calidad, el desperdicio y la vida útil de la fruta", dice el doctor Muhammad Sohail Mazhar, del DAF.

El proyecto dará como resultado estrategias y recursos concretos para la mejora de la cadena de suministro diseñados para reducir el desperdicio de bananas en las cadenas de suministro de exportación y nacionales. Un análisis de rentabilidad ayudará a los productores de bananas y sus socios de la cadena de suministro a sopesar los posibles beneficios de adoptar este enfoque de control.

El doctor Steven Lapidge, CEO del Centro de Investigación Cooperativo para la Lucha contra el Desperdicio, indica: "Este proyecto se propone reducir en cinco veces las pérdidas de banana en la exportación, algo muy interesante tanto para las empresas  participantes como para el sector".

Más información:
Fight Food Waste CRC
www.fightfoodwastecrc.com.au 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor