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Colombia

La conexión ferroviaria mejora las operaciones del Puerto de Santa Marta

Las operaciones de carga ferroviarias puestas en marcha en el puerto colombiano de Santa Marta han permitido la reducción de costes de transporte y el acceso directo para muchos productos, tanto importados como exportados, a través de esta terminal.

Desde que en 2019 la Sociedad Portuaria de Santa Marta suscribió un convenio con los operadores férreos Ibines y Fenoco, el cual permitió la movilización de carga por tren con una frecuencia semanal entre Santa Marta, Magdalena y La Dorada, ha habido una reducción sensible de los costes de movilización de carga. Por ejemplo, el flete por camión de una carga que ingresa por el Puerto de Cartagena con destino a Bogotá puede tener un precio promedio de 1.500 dólares, mientras que la movilización en tren de la misma carga desde el Puerto de Santa Marta hacia Bogotá puede costar en promedio 1.160.

El acceso directo a las instalaciones portuarias en Santa Marta también permite acortar los tiempos de movilización de las mercancías, ya que a diferencia de otros puertos de Colombia, como Barranquilla o Cartagena, no hay que recurrir al multimodalismo que puede incrementar entre seis y ocho días a los tiempos de tránsito.

Esas ventajas han permitido que entre enero y abril se hayan movilizado en el tráfico Santa Marta-La Dorada 279 contenedores y 64 plataformas con carga suelta, mientras en el tráfico La Dorada-Santa Marta se contabilizaron 236 contenedores entre llenos y vacíos.

Exportaciones
Pese a que las operaciones ferroviarias carga son un servicio más competitivo para las importaciones, ya existe un par de clientes que utilizan este tipo de transporte para la exportación.

Asimismo, hay empresas interesadas en movilizar aguacates desde La Dorada hacia el Puerto de Santa Marta para luego exportarlos. De hecho, el primer contenedor cargado de fruta ya se movilizó con éxito.

Debido al mayor interés de líneas navieras en ofrecer toda la logística de carga por tren como parte del servicio a sus clientes, se están realizando mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para incluir a estos actores en el proceso.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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