¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: Aumenta la demanda de la limitada oferta de sandía

La oferta de sandía es bastante escasa actualmente en el mercado estadounidense. "La oferta es suficiente para satisfacer la demanda, pero no hay mucho excedente", dice Mike Martori, de Stella Farms, con sede en Scottsdale, Arizona.

De hecho, Martori señala que la oferta general de sandía es mucho más pequeña este año en comparación con el año pasado. "Hay mucha menos producción mexicana este año, que suele suponer un gran porcentaje de la oferta de sandía en mayo", explica Martori.
Actualmente, la oferta proviene de Sonora y Tamaulipas, México, y se importa a través de Nogales, Arizona y McAllen, Texas. La producción nacional también proviene de Texas y Florida en los Estados Unidos.

Fuerte producción en Florida
“Probablemente, Florida tiene la mejor producción en estos momentos. Pero la producción mexicana está muy por debajo del promedio, por lo que la demanda de fruta de las tres zonas, México, Florida y Texas es bastante buena”, comenta Martori. "No hay demasiada competencia, ya que hay mucha demanda para la producción de cada zona".

En realidad, Martori dice que la demanda es más alta ahora en las zonas de EE. UU. con un tiempo primaveral más cálido, o sea, las zonas occidental y meridional. "La demanda en las zonas del norte de Estados Unidos y Canadá no es mala, pero continuará aumentando a medida que aumenten las temperaturas en las próximas semanas”, agrega.

Es un impulso bienvenido después de una demanda influenciada por la COVID-19. Martori explica que la empresa ha sufrido los efectos de la pandemia en dos frentes: primero, en los cambios implementados para mantener a sus empleados seguros y saludables. "Y el segundo es el impacto que los esfuerzos de mitigación de la COVID-19 han tenido en la demanda de productos frescos durante las últimas seis semanas", continúa Martori. “La demanda de sandía se está acercando a los niveles normales actualmente, pero después de muchas semanas de movimiento lento y precios bajos. Ha sido un verdadero desafío mantener todo en movimiento en la finca", señala Martori.

Precios dentro de la media
En cuanto a los precios, Martori señala que los precios de Florida están aproximadamente dentro de la media para esta época del año. "Pero son mejores de lo que esperábamos. Hace unas semanas, estábamos muy preocupados por la demanda y los precios en mayo”, dice.

Paralelamente, el precio de la fruta mexicana es superior al promedio y aproximadamente un 40 por ciento más alto que el año pasado, aunque Martori indica que el año pasado los precios bajos de la sandía mexicana prevalecieron durante la primavera y principios del verano. "La producción de Texas está aumentando, pero deberíamos ver precios superiores a la media en esa zona durante todo mayo", explica.

De cara al futuro, Martori cree que el consumo general seguirá siendo un poco más bajo que las medias históricas de mayo, pero solo un poco. “Los esfuerzos de mitigación de la COVID-19 definitivamente están afectando a la demanda de los consumidores hasta cierto punto. Pero a medida que las restricciones disminuyan en muchas partes de los EE. UU. y Canadá, creemos que los consumidores celebrarán pequeñas reuniones y actividades al aire libre, lo cual siempre han respaldado unas buenas ventas de sandía”, indica. “Las sandías también son uno de los productos mejor valorados. Por lo tanto, ahora que muchas familias intentan que sus compras sean más rentables durante estos tiempos difíciles, es probable que las sandías sean una opción popular como regalo saludable y económico para toda la familia”.

La oferta sigue siendo limitada
Paralelamente, es probable que la oferta sea relativamente limitada las próximas semanas y posiblemente incluso escasa, por lo que los precios deberían estar por encima del promedio durante al menos las vacaciones del Memorial Day. "Esas condiciones del mercado son el resultado de la caída significativa de la producción mexicana, en comparación con el año pasado, así como los impactos significativos en los niveles de producción de Florida", expresa Martori.

Además, el desafío que le espera a Martori, quien señala que está agradecido con su personal por trabajar duro en las difíciles circunstancias de las últimas semanas, es hacer que Stella trabaje con sus clientes para generar el movimiento necesario en los retailers y poder enviar toda su producción programada. También agrega que es importante hacerlo a niveles de precios sostenibles para evitar que se desperdicien las miles de hectáreas de productos plantados para la cosecha de verano. "El panorama es mucho mejor ahora que hace un mes, un hecho por el cual estamos muy agradecidos", concluye.

 

Para más información:

Mike Martori
Stella Farms
Tel.: +1 (480) 588-7012
mike@stellafarms.com
www.stellafarms.com

Fecha de publicación: