España

Málaga reafirma su liderazgo europeo en la producción de exóticos con la introducción del longan

La comarca malagueña de la Axarquía es hoy en día la única zona en Europa donde se cultiva el Dimocarpus longan o longan, también conocido como ojo de dragón, una fruta exótica de origen asiático cuya introducción en Europa ha ido de la mano del prestigioso Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (ISHM), que ya introdujo exitosamente el cultivo de otras frutas tropicales en la región como el aguacate, el mango o, más recientemente, el litchi.

El cultivo del longan en España permitirá al consumidor obtener una fruta fresca, acabada de cosechar prácticamente de un día para otro y que, por lo tanto, ofrece un mejor sabor. Además, el longan resiste muy mal el transporte, se deteriora con rapidez, de modo que son contados los establecimientos en España que la ofrecen actualmente. Tanto es así que la fruta importada suele consumirse en conserva o deshidratada.

A diferencia del litchi, los árboles de longan son mucho más productivos, un aspecto que interesa mucho a los productores. La fruta puede aguantar en el árbol sin recolectar y sin que ello comprometa su calidad. Pero ¿por qué habríamos de empezar a comer longan si es una fruta tan ajena a nuestra dieta? Quizás no nos convirtamos en devotos de esta fruta exótica como ocurre en China, donde es la segunda fruta más importada, con 603.000 toneladas anuales, según informan desde la empresa malagueña comercializadora de tropicales Exotic Fruit Box, pero tenemos poderosos argumentos nutricionales (además del criterio de la proximidad) para concederle una oportunidad.

Fuente de vitamina C
El longan, es una fruta deliciosa que presenta cierto regusto ácido pero con tonos dulces. Destaca por sus grandes cantidades de vitaminas A y C, además de minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, el potasio, el zinc o el magnesio. También presenta una importante cantidad de hierro y es rica en fibra.

En cuanto a su uso, su versatilidad permite consumirla en ensaladas dulces y saladas. "También se puede usar para combinar platos de arroz y de verduras. Por otra parte, es relativamente fácil de enlatar y forma parte de la composición de zumos, frutas y licores", explican en la web de la empresa Exotic Fruit Box.

 

Fuente: elconfidencial.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor