¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Más de 9 millones de euros en pérdidas

El pedrisco daña unas 6000 hectáreas en el campo valenciano

Las tormentas del pasado fin de semana, acompañadas de pedrisco en muchos casos, han afectado a unas 6.000 hectáreas de cultivos en toda la Comunitat Valenciana con unas pérdidas iniciales superiores a los 9 millones de euros, según ha informado LA UNIÓ de Llauradors.

En las comarcas de Valencia es donde se han producido las mayores pérdidas con 6,5 millones de euros, seguidas por las de Castellón con 2,5 millones y las de Alicante con unos 3.000 euros. El 66% de los daños se ha dado en el cultivo de los cítricos, el 15% en caqui y el 6% en almendro, aunque también hay en fruta de verano y hortalizas, entre otros.

La organización estima que en Alicante los daños serán pequeños tanto en superficie como en producción, de unas 24 hectáreas y un poco menos de 100.000 kilos y unos 300.000 euros de pérdidas.

En Castellón han sido afectadas unas 3.300 hectáreas en la comarca de la Plana Alta, fundamentalmente en los términos municipales de Cabanes, Benlloc, Vall d’Alba, Vilafamés, Oropesa, Benicassim y La Pobla Tornesa. En cuanto a los cultivos más afectados están los almendros (77%), cítricos (16%), fruta de verano (melocotones, albaricoque, ciruelos y cerezas) (4%), viña (3%), nogal (0,7%) granadas, aguacate y caqui (menos del 0,5%).

En la provincia de Valencia las tormentas han producido el mayor grado de afectación en las comarcas de la Ribera Alta y l’Horta Sud, sobre todo en los términos municipales de Catadau, Llombai, Alfarp, Picassent, Alcàsser y Silla. Los principales cultivos afectados son cítricos (63%), caqui (21%), fruta de verano (albaricoque, melocotón, ciruelo) (11%), hortalizas (4%), granada (1%) y aguacate (0,5%).

Según ha señalado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el pedrisco azotó con gran intensidad durante la madrugada del sábado al domingo más de 4.000 hectáreas de cultivo que, en los peores casos, podría alcanzar la totalidad de la cosecha en las hortalizas de temporada y hasta el 80% en explotaciones de frutales de hueso, ya en producción, y de caquis y cítricos, que se encuentran ahora mismo en fase de floración y cuajado de los primeros frutos de la campaña que viene.

Tanto LA UNIÓ como AVA-ASAJA reiteran que todavía es pronto para evaluar con más precisión el alcance de los daños, pero solicitan a Agroseguro que agilice las peritaciones en los campos siniestrados y a la Administración ayudas fiscales para aliviar las pérdidas sufridas. Siniestros como este ponen de manifiesto la importancia de contratar el seguro agrario.

LA UNIÓ señala que las previsiones meteorológicas indican que a lo largo de esta semana podrían repetirse en la comunidad autónoma episodios de tormentas acompañados de granizo.

Fecha de publicación: