¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jethro Greene, de ECTAD CARIBBEAN:

"Deberíamos poder reanudar la normal producción en las próximas semanas"

La Organización del Caribe Oriental para el Desarrollo Comercial y Agrícola, o ECTAD CARIBBEAN, es una organización de pequeños agricultores nacida en San Vicente y las Granadinas en 1995. ECTAD CARIBBEAN tiene también sucursales en Surinam y Guyana, y trabaja con socios agricultores de la organización en todo el Caribe.

Jethro Greene explica: "Trabajamos para establecer una red de información y prácticas tecnológicas orientada a mejorar la posición socioeconómica de los pequeños agricultores. Desde los inicios de esta organización, hemos visto aumentar un 100% los beneficios de los agricultores, mientras que el precio al consumo ha disminuido. Esto se debe a que han trabajado para eliminar ineficiencias en la cadena de suministro".

Los agricultores que forman parte de la ECTAD tienen explotaciones muy pequeñas, en su mayoría no llegan a 1 hectárea, pero, según Greene, son mucho más eficientes que las grandes explotaciones. "Hemos observado que, si comparas el rendimiento de 10 explotaciones de menos de 1 hectárea con una explotación de 8 hectáreas, el rendimiento conjunto de las pequeñas explotaciones puede ser hasta el triple del de la grande, utilizando un enfoque de clúster productivo y comercial. En nuestra opinión, los pequeños agricultores son el futuro de la agricultura sostenible y son los cimientos de todo el sistema alimentario".

Agricultura de montaña sostenible
La mayoría de la agricultura en el Caribe tiene lugar en las laderas de la montañas, lo cual requiere de técnicas especiales. "Es muy respetuosa con el medioambiente y también ayuda a reducir los deslizamientos", explica Greene. "Nos hemos dado cuenta de lo importante que es desarrollar un mercado rentable sostenido, y la producción vendrá después. En los últimos tres años, nuestros miembros han suministrado más de 907 toneladas de producto local, regional e internacionalmente sin ninguna financiación del Gobierno o de agencias donantes".

Los agricultores de cultivos no tradicionales del Caribe trabajan principalmente con raíces y tubérculos como taro, ñame, batata, eddoe, jengibre y cúrcuma, y los mayores mercados de exportación se encuentran en Inglaterra, Países Bajos, Estados Unidos y Francia, además de abastecer a los mercados caribeños locales. "Con el brote de coronavirus, hemos parado un poco nuestra producción, pero seguimos abiertos y en funcionamiento, aunque estamos teniendo problemas para enviar el producto".

Impacto de la crisis del coronavirus
En el Caribe, se han puesto en marcha protocolos para ayudar a prevenir la propagación del virus, pero en San Vicente y las Granadinas, donde se encuentra Greene, el confinamiento no ha sido total. "Nuestros agricultores llevan mascarillas y aplicamos procedimientos sanitarios. Deberíamos poder reanudar la normal producción en el próximo par de semanas. Hemos tenido problemas de envío en las últimas cinco o seis semanas y, en consecuencia, se han echado a perder algunos productos. Esto ocurre en los mercados locales porque la gente va a comprar con menos frecuencia, pero también en los mercados de exportación por el cierre de algunas fronteras. Por suerte, los países europeos no han cerrado sus fronteras al comercio, así que cuando podamos volver a estar a pleno rendimiento, deberíamos recuperarnos deprisa".

La organización está trabajando para respaldar a los agricultores en estos momentos difíciles. "Estamos movilizando recursos y ayudas para proporcionar a los agricultores materiales básicos como semillas y fitonutrientes, con el fin de echarles una mano. Hemos tenido desperdicio y subdesarrollo de cultivos, por desgracia. Pero uno de nuestros principales objetivos es alentar a todo el país, no solo a las familias de la agricultura, a aumentar el cultivo de hortalizas. Hemos puesto en marcha un programa con este fin y creemos que es muy importante no solo para mejorar la nutrición general, sino también porque introducirá a los niños en la agricultura y ayudará a que la aprecien. Después, quizás, en el futuro, ayudarán a aumentar nuestra producción agrícola", concluye Greene.

Más información:
Jethro Greene
ECTAD CARIBBEAN
Tel.: +1 (784) 453-1004
Email: ectadcaribbean@gmail.com
www.ectadcaribbean.org

Fecha de publicación: