Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La expansión del COVID-19 en EE. UU. podría comprometer más de 20.000 t de rambután mexicano

La propagación del coronavirus en Estados Unidos y la posible disminución de la demanda de frutas exóticas podría comprometer la exportación de más de 20.000 toneladas de rambután producidas en el estado mexicano de Chiapas.

Víctor Hugo Pérez Saldaña, de Exóticos y Agrícolas, revela que el 80% de la producción total de rambután del estado se destina al país norteamericano. “El 80% se exporta a los Estados Unidos, un 10% a Guatemala y el resto es consumo nacional; la pérdida podría ser de más de 200 millones de pesos”, detalló Pérez Saldaña.

En Estados Unidos la situación económica se ha vuelto crítica, tras registrar casi 1.350.000 contagios y más de 80.000 muertes –cifras correspondientes al 12 de mayo–. El cierre obligado de negocios y el aumento del desempleo, podría provocar una contracción del 30% en el crecimiento de ese país en el segundo trimestre y del 5% en el total de 2020, según Pacific Investment Management Co (PIMCO).

El rambután se produce principalmente en Chiapas en municipios costeros como Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo, existen al menos 2.000 hectáreas cultivadas y al año generan más de 300.000 empleos, que ahora podrían estar en riesgo.

Este viernes los productores comenzarán a preparar un embarque de 6 toneladas con destino al país del norte donde el kilo será vendido hasta por 20 dólares, lo que podría representar una esperanza.

“El rambután no es un producto de la canasta básica, pero quizá ahora que la gente se encuentre en cuarentena lo consuma más y entonces nos pidan más. La ventaja que podemos tener es que la contingencia termine el primero de junio, ya que la mayor cosecha se espera para finales de mayo y junio”, precisó.

 

Fuente: alertachiapas.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor