Maersk toma medidas para aumentar disponibilidad de "reefers" en Ecuador

Ante los problemas operativos que Maersk ha experimentado en Ecuador como consecuencia de las restricciones implementadas en el país por la pandemia, la compañía naviera ha comenzado a tomar medidas para asegurar la disponibilidad de reefers en Ecuador, con el objetivo de garantizar su flujo y apoyar al sector agrícola exportador.

El gerente de Ventas de Bananos y Productos Químicos para Maersk en Ecuador, Johan Bacigalupo, comentó que "el ausentismo en los patios de contendores sigue siendo uno de los dos principales retos actuales para las cadenas de suministro. En promedio, los depósitos habían estado operando al 50% de su capacidad y en algunos días por debajo de esta cifra. El segundo reto fue la fuerte reducción y la capacidad inestable de los proveedores de transporte, la falta de suministro de alimentos en la carretera, de combustible, falta de repuestos, tránsito lento y limitado de camiones"

Asimismo, el director general de Maersk para la costa oeste de América del Sur, Francisco Ulloa, aseguró que "conociendo la importancia de las temporadas de exportación, así como para la economía de la región, Maersk sigue comprometida a servir a nuestros clientes refrigerados asegurando que sus productos sigan entregándose a nivel mundial".

Medidas
Entre las principales medidas que Maersk ha tomado para enfrentar este escenario se encuentran:

  • Posicionamiento vacío de contenedores en buen estado desde locaciones estratégicas: Actualmente, casi el 30% de los contenedores que son recibidos en Ecuador están listos para ser entregados a clientes, lo que ayuda reducir los tiempos de espera y aumentar la disponibilidad de las unidades.
  • Incremento en la disponibilidad de camioneros para la movilización de contenedores vacíos.
  • Arrendamiento de nuevos contenedores enviados desde Chile y Costa Rica.
  • Aumento del pool de proveedores en depósitos con el fin de proporcionar un apropiado servicio de M&R (mantenimiento y reparación).
  • Coordinación del trabajo con el departamento de Servicio de Atención al Cliente con el fin de definir los volúmenes de entrega diarios y así garantizar una mejor experiencia al cliente al momento de recoger los equipos.
  • Uso de herramientas tecnológicas que ayudan a conocer el estado de los contenedores de antemano, con el fin de planificar mejor y asegurar tenerlos listos para ser enviados en el menor tiempo posible.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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