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Los puertos europeos presentan un descenso del 70% en las recaladas de portacontenedores

Según el quinto informe del Barómetro de Impacto Económico Portuario IAPH-WPSP de la crisis de la pandemia de COVID-19 para la semana 19, la proporción de puertos que enfrentan disminuciones en las recaladas semanales de los buques de carga es mucho mayor en Europa que en los puertos a nivel mundial. De acuerdo con el documento, la situación en los puertos europeos para los buques portacontenedores (que registran una caída cercana al 70%) y otros buques de carga (sobre 60%) se ha deteriorado gradualmente en comparación con la primera semana de la encuesta.

Impacto de baja en recaladas a nivel global
Casi todos los 76 puertos encuestados en la semana 19 informan una disminución del 5 al 25%. La proporción de puertos que enfrentan reducciones significativas (más de una caída del 25%) cae bruscamente del 10-11%, en las dos semanas anteriores, a menos del 2% esta semana. La situación de la categoría "otros buques de carga" se ha mantenido casi sin cambios en comparación con la semana pasada. El número de puertos que informaron reducciones de más del 25% se mantuvo en un nivel del 12 al 14% durante las semanas 16 a 19.

El coautor del informe, elprofesor Thanos Pallis, comentó: "La pérdida general de carga para contenedores es probablemente menos evidente de lo esperado, ya que abril ha cerrado con cifras negativas interanuales que son mucho mejores de lo previsto inicialmente. La disminución en el número de contenedores no siempre está directamente relacionada con la crisis del COVID-19. Algunos informan sobre el aumento de cancelaciones, principalmente en las rutas Europa-Lejano Oriente, para otros no hay más cancelaciones registradas, pero las recaladas totales todavía han disminuido un 20% con respecto a una semana normal totalmente operativa. Los feeders regionales que sustituyen las recaladas de los buques de gran tamaño están funcionando bien, pero los expedidores no siempre agradecen los tiempos de tránsito más largos asociados con el transbordo".

Los controles transfronterizos persisten
Alrededor del 12% de los puertos encuestados informan demoras (6-24 horas) o grandes demoras (>24 horas) en el transporte por carretera transfronterizo, con un 6% de los puertos que indican que el transporte transfronterizo ha sido discontinuo. Aunque esta es una mejora menor en comparación con la semana pasada, la situación sigue siendo precaria para varios puertos.

Según destaca el informe, en algunos casos, los puertos han tratado de aliviar la congestión en el muelle causada por el aumento de los controles de camiones y de camioneros en las fronteras mediante la evacuación de contenedores de importación en masa vía ferrocarril, ya sea a depósitos en el interior o en ubicaciones cercanas al límite del puerto.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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