¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se recomienda a los citricultores de Sudáfrica que vigilen al psílido asiático de los cítricos

La enfermedad Huanglongbing (HLB), o citrus greening, se detectó en Kenia cuatro años después de que el portador de la enfermedad, el psílido asiático de los cítricos (ACP), fuera detectado en el país. Las tres detecciones de HLB en el este de Kenia estuvieron a menos de 100 km de distancia: una en un jardín y las otras dos en fincas de investigación, una con un vivero de cítricos, según Citrus Research International, que trabaja en estrecha colaboración con el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE) en Kenia, así como con científicos tanzanos.

La distribución limitada de la detección en Kenia es un dato esperanzador, pues se espera que la erradicación aún sea posible, pero depende del sistema de trazabilidad del vivero de cítricos donde se encontró la enfermedad, así como de un estudio de delimitación adecuado que las autoridades kenianas deberían realizar de inmediato.

El portador no se ha detectado en Uganda.

Los estudios deben determinar qué porcentaje de la población del psílido asiático de los cítricos está realmente infectado con la bacteria HLB Liberibacter asiaticus (Las). Dichos estudios se llevarán a cabo por el Servicio de Inspección Fitosaniaria de Kenia (KEPHIS).

“Como continuación de la posible contención o erradicación en Kenia, las acciones en curso deberían seguir delimitando la distribución sur de la HLB y el ACP. Eso incluye la verificación de detecciones previas de ACP en el sur de Tanzania, así como extender los estudios hacia el norte en Mozambique. En consecuencia, CRI contratará colaboradores en Tanzania para recolectar ACP del sur de Tanzania y enviarlos a CRI para su identificación preliminar utilizando características morfológicas”, afirma CRI en su boletín de mayo.

“La reciente detección de HLB en Kenia acerca al insecto a la producción de cítricos al sur del continente. En los países del sur de África, se ha iniciado una vigilancia extrema, en Esuatini, Zimbabue, Namibia, Angola, Zambia y Mozambique, y hasta ahora no se ha detectado el insecto".

Lugares donde se ha detectado (en un círculo) HLB en Etiopía y Kenia (figura de Ajene et al. 2020)

En Sudáfrica, se han iniciado inspecciones de detección temprana de ACP utilizando trampas adhesivas en fincas comerciales en Letsitele y las zonas de Limpopo. CRI ha comunicado a los productores que deben comenzar a hacer lo mismo, especialmente los productores cercanos a los países vecinos.

Doce inspectores del Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica han recibido formación para la detección del psílido asiático de los cítricos.

CRI ha desarrollado un plan de acción contra la HLB y el ACP y un sistema de vivero seguro adoptado oficialmente por el Departamento de Agricultura, Reforma de Tierras y Desarrollo Rural, para dirigir los esfuerzos nacionales y proteger el sector cítrico del sur de África.

Se insta a los viveros de cítricos a pasar rápidamente, si aún no lo han hecho, a estructuras seguras contra insectos según las estipulaciones del Plan de Acción HLB y ACP y el Sistema de Viveros Seguros HLB.

Un vivero de cítricos a prueba de insectos

Para más información:

Citrus Research International

Tel.: +27 13 759 8000

www.citrusres.com

Fecha de publicación: