A pesar de los desafíos que supone una pandemia, muestra la capacidad de las personas para adaptarse. "Para mantener la cadena de suministro, las empresas se han vuelto muy creativas y, en muchos sentidos, estamos encontrando soluciones para adaptarnos", dice Chris Sarantis, de Canadawide, en Montreal. “Creo que continuaremos usando muchas de esas soluciones en el futuro. Este momento difícil ha dado lugar a que muchos den un paso adelante y siento que esta crisis está sacando lo mejor de las personas”.
Juntos podemos superar esto
En Canadawide, existe un verdadero sentido de unidad. La empresa distribuye productos en las zonas metropolitanas más grandes del este de Canadá, pero muchos clientes locales también acuden físicamente a las instalaciones de la empresa para seleccionar productos para sus negocios. "Para continuar brindando a nuestros clientes la oportunidad de comprar en nuestras instalaciones, todos tuvimos que hacer ajustes", comenta Sarantis. “Por nuestra parte, una de las medidas que hemos tomado incluye reducir la cantidad de clientes permitidos en las instalaciones al mismo tiempo. Además, nuestro personal de ventas usa mascarillas y guantes y colocamos separadores de plexiglás en las oficinas. Nuestros clientes también se están adaptando, comprando en diferentes momentos del día y manteniéndose a unos dos metros de distancia de nuestros empleados". Los clientes de Canadawide han demostrado ser muy comprensivos. "Esta situación ha requerido que todos se adapten y, juntos, hacemos que las cosas funcionen y mantenemos la cadena de suministro".
Chris Sarantis, de Canadawide.
Cítricos, bananas y berries: los productos más vendidos
Cuando se le pregunta sobre la venta de productos, Sarantis menciona que existe una gran diferencia entre las frutas y las hortalizas. “Lo que estamos viendo y también oyendo de los retailers es que las hortalizas se venden muy bien, a excepción de algunos artículos especiales, que no se están moviendo tanto porque van dirigidos a los restaurantes, pero para casi todos los demás artículos vemos un patrón de ‘compra y reposición’". Sin embargo, en cuanto a la fruta, las cosas son un poco más complicadas. “Los consumidores están siendo más selectivos. Eligen productos duraderos o artículos que saben que gustan en su hogar. La gente quiere evitar que se tire la comida”. Como resultado, los cítricos, bananas y berries son las frutas más vendidas. “Esos son los productos que todo el mundo sigue comprando, pero los productos que se compraban de manera impulsiva se han visto afectados. En primer lugar, la gente no compra con tanta frecuencia como antes y, cuando hace un viaje a la tienda, entra con una lista y se ciñe a ella. Además, los retailers están comercializando de manera diferente. Algunos expositores son más pequeños o se han eliminado para crear espacio para que los clientes practiquen el distanciamiento social".
En cuanto al abastecimiento, las cosas también están funcionando bastante bien. “Sabemos que debemos darles a nuestros proveedores algo de tiempo extra para preparar nuestros pedidos, ya que su capacidad se ha reducido. Sin embargo, eso es algo a lo que todos nos hemos adaptado. En general, hay desafíos, pero nada que no podamos superar".
Para más información:
Chris Sarantis
Canadawide
Tel.: (514) 382-3232
chris@canadawidefruits.com
www.canadwidefruits.com