Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un tribunal colombiano pide investigar a empresas bananeras de Urabá por financiación paramilitar

La Sala Especializada en Restitución de Tierras, del Tribunal Superior de Antioquia le solicitó a la Fiscalía, mediante sentencia, investigar a las tres empresas bananeras más importantes del Urabá antioqueño, Uniban, Banacol y Bananeras de Urabá S. A., por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir y financiación voluntaria a grupos paramilitares, la cual se determinó como delito de lesa humanidad mediante la resolución declarada por la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, solicitó investigar a los empresarios Rosalba Zapata y Felipe Echeverri Zapata por crear una supuesta trama del despojo, en la que resultó favorecida la empresa Bananeras de Urabá S. A., compañía que habría ocupado y explotado indebidamente las tierras.

En dicha sentencia el tribunal ordenó la restitución de 11 predios a familias campesinas en la vereda California, corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo, una reconocida zona bananera en el norte de Antioquia.

Las denuncias de los reclamantes señalan que, a comienzos de este siglo, el empresario Felipe Echeverri Zapata convocó a los campesinos una reunión en la vereda La Teca, ubicada en el Corregimiento de Nueva Colonia. A esta asistieron Rafael García alias El Viejo y Antonio Arboleda, quienes eran reconocidos jefes paramilitares del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas, liderado a su vez por Raúl Emilio Hasbún (alias Pedro Bonito). Según los campesinos, los paramilitares llegaron armados “buscando intimidar a los convocados a fin de que cedieran a la exigencia de pagar cuatro millones de pesos por hectárea de tierra que detentaran, para supuestamente lograr la propiedad de la tierra”, dice el tribunal.

Los reclamantes señalaron que se les impuso que el pago debían hacerlo por cuotas a través de Banacol, empresa con la que comercializaban el banano que cultivaban en las parcelas. “Banacol hacía los descuentos de manera mensual y esos dineros iban a parar a las cuentas de la familia del comandante paramilitar Raúl Emilio Hasbún”, recoge la sentencia.

“El material probatorio allegado por la Unidad de Tierras resulta más que contundente para generar el convencimiento de esta Sala en punto a que los reclamantes sí fueron compelidos por el fenómeno de violencia regional, a desplazarse forzadamente junto con su núcleo familiar. De esta manera la Sala considera demostrado todo el panorama de violencia que los grupos paramilitares ejercieron en la Vereda California, Corregimiento Nueva Colonia del Municipio de Turbo (Antioquia), en donde se hallan ubicados los bienes objeto de la solicitud restitutoria”, señala la sentencia conocida por este diario.

 

Fuente: elespectador.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor