¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un estudio descubre que los arándanos podrían mejorar la diabetes tipo 2

Un nuevo estudio de investigación publicado en Current Developments in Nutrition reveló que la ingesta equivalente a una taza de arándanos frescos, ofrecidos como 22 g de arándanos liofilizados, puede beneficiar la salud de hombres con sobrepeso con diabetes tipo 2. El estudio, "Efecto del consumo de arándanos en los parámetros cardiometabólicos en hombres con diabetes tipo 2: un ensayo de 8 semanas, doble ciego, aleatorio, controlado con placebo", se realizó en el Centro Médico Stratton Veterans Affairs (VA) en Albany, Nueva York.

Los resultados también mostraron niveles significativamente menores de triglicéridos en suero después del consumo de arándanos en comparación con el placebo. Si no se trata o no se controla, los niveles elevados de triglicéridos en la sangre pueden aumentar el riesgo de complicaciones graves, como enfermedades cardiovasculares, la principal causa de morbilidad y mortalidad para las personas con diabetes.

"Hasta la fecha, pocos ensayos clínicos en humanos han evaluado los posibles efectos beneficiosos de los arándanos para la salud en poblaciones con diabetes tipo 2", dice Kim Stote, doctor del Centro Médico Stratton Veterans Affairs, quien también es el investigador principal del estudio. "Aunque los resultados no pueden generalizarse a todas las poblaciones, señalan la evidencia de que los arándanos pueden ser una estrategia efectiva para mejorar los factores metabólicos asociados con la diabetes tipo 2".

A los participantes se les asignó al azar una de las dos intervenciones: 1) 22 g de arándanos liofilizados (el equivalente a una taza estadounidense de arándanos frescos) junto a su dieta regular o 2) 22 g de un polvo de placebo (igualado en energía y contenido de carbohidratos a los arándanos liofilizados) junto a su dieta regular. Cabe destacar que la fibra no se controló en el estudio, cuyo componente influye en la respuesta glucémica.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 34 millones de estadounidenses sufren diabetes (aproximadamente 1 de cada 10). Aproximadamente el 90-95% de ellos tiene diabetes tipo 2, lo que ocurre cuando el páncreas produce insulina, pero las células del cuerpo pierden gradualmente la capacidad de absorberla y usarla. La prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en la población de los Estados Unidos debido al envejecimiento, la inactividad física, el sobrepeso (índice de masa corporal (IMC)> 25 kg/m²) y la obesidad (IMC> 30 kg/m²), todos los cuales son factores de riesgo graves.

Los arándanos están certificados como saludables para el corazón a través del Programa de Certificación de Alimentos Heart-Check, de la Asociación Estadounidense del Corazón. Dicho programa está diseñado para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los alimentos que compran.

La investigación fue financiada por el Consejo de Arándanos Highbush de los Estados Unidos. El Consejo no tuvo ningún papel en el diseño del estudio, la recolección, el análisis y la interpretación de los datos o la redacción del estudio.

Para más información:
U.S. Highbush Blueberry Council
Email: info@blueberry.com   
www.ushbc.org

Fecha de publicación: