Antes de la pandemia, los berros y los microgreens estaban entre los artículos de moda más interesantes en el sector hortofrutícola. Especialmente en el sector de la restauración, las exclusivas variedades de microgreens habían experimentado una creciente popularidad.
Pero en estos tiempos de coronavirus, los germinados se están echando a perder por toneladas, como ocurre por ejemplo en Koppert Cress, la empresa holandesa líder del mercado, porque su mercado de ventas más grande, la industria de la restauración, se ha paralizado casi por completo. “A pesar de los desafíos actuales, la demanda volverá a aumentar como antes”, dice Margret Eschbach, quien dirige la empresa suiza 2BFresh Eschbach junto con su esposo Andreas.
30 años de experienciaVista de la sede de la empresa y el invernadero en la localidad de Füllinsdorf (Imagen: 2bfresh Eschbach AG)
Microgreens en más de 500 tiendas Coop
El encuentro condujo a una joint venture entre Eschbach Gemüsebau y la empresa israelí. En 2017, los primeros microgreens fueron cosechados en el invernadero de 2BFresh Eschbach AG. La cooperativa de consumo Coop, líder en el sector retail suizo, reconoció el potencial de los microgreens desde el principio. "Cuando los presentamos por primera vez, la gente era un poco reacia, pero gracias a las degustaciones en las tiendas, el entusiasmo por nuestros productos creció muy rápido. En mayo de 2017, nuestras microverduras se colocaron en los estantes de varias tiendas. Desde el primer día ha sido sensacional: tanto nosotros como Coop estamos muy satisfechos con la colaboración y los microgreens se encuentran ahora en más de 500 tiendas".
Los microgreens suizos ahora están disponible en las tiendas Coop en dos variedades (en un formato de 30 gramos cada una): aromática (guisantes, rúcula, sakura) y suave (tatsoi, canónigos, pak choi). Los vegetales se venden en bandejas bajo la marca Betty Bossy. "Al principio ampliamos el surtido demasiado rápido y casi nos perdimos en los detalles. Ahora nos centramos en las 15 variedades más populares y esto funciona muy bien".
2Bfresh Eschbach AG es una joint venture con la empresa israelí 2Bfresh. Los microgreens de la familia Eschbach están disponibles en toda Suiza en las filiales de Coop y en la mayoría de los distribuidores. Además, cada vez se exportan más productos a Alemania. En la foto: Andreas y Margret Eschbach (foto: 2bfresh Eschbach).
Cierre de la hostelería
Parte de la producción se destina al sector de la restauración, duramente golpeado durante la crisis sanitaria. "Actualmente, del 50 al 60% de nuestra actividad en este segmento está suspendida. A partir de la semana 20, los restaurantes pueden reabrir, aunque cumpliendo con las medidas de restricción. Para algunos restaurantes, las medidas son fáciles de implementar, para otros, son casi imposibles", explica Eschbach.
Mientras tanto, la innovadora empresa ha lanzado una campaña para vender el excedente directamente al consumidor final. "Es absurdo que la gente compre ravioli en lata y nosotros tiremos berros frescos saludables. Por eso decidimos hacer ventas semanales en la propia explotación y la respuesta está siendo sorprendente", dice Eschbach.
Brotes hasta donde alcanza la vista. Bajo el lema "Es verde. Es sano. ¡Es perfecto!", los microgreens se comercializan en toda Suiza (foto: 2bfresh Eschbach AG)
La capacidad futura se puede duplicar
El crecimiento de la empresa se detuvo por primera vez durante la crisis sanitaria. A largo plazo, sin embargo, la empresa suiza planea ampliar el cultivo. "Podría duplicarse la capacidad de cultivo actual, ya que vemos un potencial de crecimiento en la industria de la restauración. Invertimos mucho en marketing y visitamos a muchos restaurantes para explotar este potencial. Nos complace que tengamos una buena reputación entre los chefs y que nos recomienden a otros".
Para más información:
2Bfresh Eschbach AG
Andreas & Margret Eschbach
Im Leimen 24
4414 Füllinsdorf (Suiza)
Tel.: + 41 61 901 31 31
micro@2bfresh.ch
www.2bfresh.ch