La agricultura urbana vertical encuentra su nicho en Brasil

En São Paulo, la ciudad más grande de América del Sur, se encuentra Pink Farms, un huerto urbano vertical que nació en 2016 con el propósito de producir alimentos en el propio lugar de consumo. Sus instalaciones cuentan con 750 m² de superficie cubierta disponible para la producción hidropónica de todo tipo de verduras, como lechuga, rúcula, acelgas, espinacas o albahaca, entre otras.

Además de reducir el área de cultivo respecto a la producción en campo abierto, su sistema de riego reduce el consumo de agua un 95% y las condiciones de cultivo permiten disminuir un 50% el uso de fertilizante.

Los clientes pueden adquirir los productos del huerto de forma online, lo que permitió a la empresa reducir el número de intermediarios, el tiempo entre la cosecha y el consumo, las pérdidas y el impacto generado por la cadena, entregando un producto mucho más fresco al consumidor. "Lo más probable es que nuestras plantas se puedan consumir el día en que se cosecharon, eliminando el desperdicio posterior a la cosecha que promedia 30% de pérdidas”, explican desde la compañía.

El éxito de esta modalidad de agricultura ha llevado a poner en marcha la construcción de Smart Local Farms, una instalación agrícola urbana en la ciudad de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, que abarcará 600 m² de invernaderos en una superficie de 10 hectáreas equipados con tecnología suministrada por la empresa de agtech Elysios Agricultura Inteligente, que automatizará en riego y la aplicación de fertilizantes permitiendo un ahorro de 36% en los costos operativos, un aumento del 50% en la producción y un aumento del 60% en los ingresos, según informaron desde la compañía.

Smart Locals Farms permitirá visitas para promover la educación local y brindará oportunidades de capacitación e inserción a los prisioneros del régimen carcelario semiabierto, quienes serán responsables de las actividades diarias en el sitio. De esa manera, además de promover una nutrición saludable y la sostenibilidad ambiental, el proyecto creará empleos locales y tendrá un impacto social en la comunidad. 

 

Fuente: Bioeconomia.info / agrositio.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor