Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Podría ser positivo el COVID-19 para las exportaciones de tropicales de Canarias?

La caída de la demanda de frutas tropicales como consecuencia de la propagación global del coronavirus ha sido considerable tanto es Estados Unidos como en Europa, los dos principales mercados de exportación de estas frutas, por lo que el sector agrícola canario dedicado a la producción de banana, aguacate, mango y papaya, se encuentra preocupado por el futuro de su actividad0. No obstante, ¿podría ser positiva la pandemia de COVID-19 para las exportaciones de frutos tropicales de Canarias?

Bananas
La coincidencia del confinamiento con meses de una importante producción bananera supone un grave revés para este sector, que ya se ha visto obligado, ante la caída de la demanda, a retirar parte de su producción del mercado para evitar una excesiva bajada de precios.

En Ecuador, principal abastecedor del mercado europeo, la comercialización de bananas también se está viendo seriamente afectada por la COVID-19. Sin embargo y, dado que la pandemia está aún en periodo de expansión en Latinoamérica, el consumidor europeo, por razones de solidaridad añadidas a la gran calidad del plátano canario, podría dar una mayor preferencia al consumo de la fruta española frente a la banana en los próximos meses.

Aguacates
La producción de aguacates en Canarias disminuye notable y progresivamente a partir de abril, en que comienza a finalizar la época de maduración del cultivar Hass hasta la segunda quincena de septiembre con el inicio de la recolección del cultivar Fuerte en los emplazamientos más cálidos de las islas. Por ello, y pese a que se producirá una menor demanda por parte de la restauración, no parece que pueda haber problemas con la colocación de esta fruta durante estos meses.

Mangos
Canarias produce mangos aproximadamente desde finales de julio hasta casi comienzos de marzo del siguiente año, que se consumen totalmente en las Islas, prácticamente sin exportación alguna.

Sin embargo el cierre de la hostelería, que absorbe una parte importante de la producción insular, podría forzar el comienzo de la exportación de mangos canarios. Brasil y Senegal son los dos principales abastecedores del mercado europeo en agosto. Si por esas fechas Brasil aún no se hubiera recuperado y subsistieran las dificultades de exportación y, si, como es probable, la pandemia estuviera en su apogeo en África por esas fechas, se podría intentar comercializar los excedentes de mangos en el mercado peninsular.

Papayas
Al igual que en el caso de la banana, estos meses coinciden, lamentablemente, con meses de elevada producción de esta fruta y, por ello se verá seriamente afectada por esta pandemia, por lo que podría fomentarse su exportación.

Al igual que en el caso del mango, Brasil es el principal abastecedor de esta fruta en el mercado europeo y, por ello, dadas las dificultades causadas en las exportaciones de dicho país por la pandemia, se presenta una oportunidad para consolidar en los próximos meses la posición de la papaya canaria en el mercado comunitario.

 

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor