¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los exportadores italianos ven nuevas oportunidades de mercado a pesar del coronavirus

"El turismo doméstico alemán podría ser una ventaja para nosotros"

El norte de Italia fue el foco del virus al comienzo de la crisis sanitaria. "La situación excepcional tuvo un impacto significativo en los mercados agrícolas y las exportaciones de frutas y hortalizas", dice Alex Weitgruber (abajo en la foto), director de la empresa Vetter, de Bolzano, en el norte de Italia. “A mediados de marzo, debido al acaparamiento de alimentos, la demanda de frutas y hortalizas difícilmente pudo satisfacerse”.

“Sin embargo, había una escasez de trabajadores, materiales y camiones en las áreas de cultivo. Además, muchos de nuestros empleados de la oficina empezaron a trabajar desde casa de la noche a la mañana, por así decirlo. Sin embargo, el confinamiento posterior en Alemania y el cambio en el comportamiento de compra de los consumidores condujeron a una fuerte caída en las ventas”. 

Imagen: Alex Weitgruber, director de Vetter Italia

A pesar de la caída en la facturación, el exportador sigue siendo optimista. "Es probable que nuestros productos saludables tengan demanda en tiempos de crisis", dice en una entrevista.

Hostelería
Vetter Italia atiende principalmente a clientes mayoristas alemanes en los principales mercados centrales de abastecimiento, pero también en las zonas rurales. Este segmento de ventas se vio muy afectado por el cierre de la industria de la restauración. "Nuestras ventas han caído un 50% desde el comienzo de la crisis", dice Weitgruber.

Mientras tanto, el comercio de los productos frescos se está recuperando lentamente, ya que la hostelería en Italia y Alemania está abriendo sus puertas de nuevo. "Lo que más me alegra es que, a pesar de la crisis, no tuvimos que despedir a nadie", dice Weitgruber. "Esto significa también que podremos continuar brindando a nuestros clientes el servicio de siempre".


Los transportes de grupaje a Alemania son el negocio principal de la empresa de Tirol del Sur.

La cosecha de fruta de hueso italiana ha comenzado
La crisis ha dejado su huella en la economía italiana, de acuerdo con Weitgruber. "La cosecha de fruta de hueso italiana está a punto de comenzar, pero no tenemos suficientes trabajadores recolectores en estos momentos. Tememos que estas condiciones aumenten significativamente las expectativas de los productores sobre los precios en origen. Además, las condiciones meteorológicas han sido particularmente desfavorables para la fruta de hueso italiana. Aun así, los primeros albaricoques, melocotones y nectarinas se empiezan a cargar en la semana 21 como estaba previsto".

El turismo doméstico alemán impulsará las exportaciones italianas
En cuanto a la demanda en el comercio internacional de frutas y hortalizas, según Weitgruber, se subestima el factor del turismo. "Normalmente, millones de turistas, muchos de Alemania, vienen a Italia todos los años y consumen toneladas de frutas y hortalizas. Debido a la pandemia, muchos de estos turistas estarán de vacaciones dentro del propio país".

Este "turismo doméstico" podría ser particularmente beneficioso para los exportadores italianos que sirven al mercado alemán. "Como italiano, creo que es una lástima para nuestro sector turístico, pero desde un punto de vista puramente económico-empresarial, este cambio puede ayudarnos a compensar la pérdida de facturación", concluye Weitgruber.

Para más información:
Vetter Italia GmbH
Alex Weitgruber
Luigi Galvani Str. 40
39100 Bolzano (Tirol del Sur) - Italia
vetter.italia@vetter.it     
www.vetter.it        

Fecha de publicación: