¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El presidente de la Junta de Andalucía visita Vicasol

"El clima influye mucho más que el COVID-19 en las ventas de melón y sandía"

La cosecha de sandía y melón de Almería se encuentra ahora a pleno rendimiento. Los volúmenes comercializables de sandía son todavía limitados por la influencia del mal tiempo durante el periodo de cuajado de la fruta, notándose menos en el caso del melón.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto con el gerente general de Vicasol, José Manuel Fernández.

“En las primeras cosechas de sandía estamos encontrando menos kilos por metro cuadrado, además de que la fruta presenta más problemas de ahuecado, por lo que la cantidad de sandía que sale al mercado es inferior respecto al año pasado”, cuenta Stephane van Marrewijk, del departamento comercial de Vicasol.

La cooperativa de El Ejido comercializa sandía negra y rayada sin pepitas convencional y ecológica, así como melón cantaloup, amarillo, galia y piel de sapo. En la pasada campaña de sandía, en 2019, la cooperativa registró un volumen total de 14.000.000 kg de sandía convencional, certificada en lucha integrada, con un 60% de exportación. De sandía certificada en ecológico, tuvo una producción de 3.000.000 kg, con una cuota de exportación del 90%. En cuanto a las cifras de melón, se situaron en 7.000.000 kg, con una exportación superior al 90%.

“Este año, aunque hemos plantado más que el año anterior, comercializaremos quizás menos volúmenes de melón y sandía debido a las mermas y a la menor producción en el primer tramo de campaña”, explica el comercial de esta cooperativa.


Comitiva institucional que visitó las instalaciones de Vicasol.

Respecto a las ventas, de acuerdo con Stephane, son de momento fluidas y con precios notablemente superiores a la campaña pasada, por la menor oferta, siendo la sandía la más demandada, respecto al melón. “La situación del coronavirus está complicando las ventas de fruta de segundas categorías. No obstante, en el mercado del melón y la sandía, el clima influye mucho más que el COVID-19. El buen tiempo en los países del centro y norte de Europa está favoreciendo mucho la demanda en los supermercados, donde se concentran la mayoría de las ventas en estos momentos”.

“Por otra parte, el hecho de que no hubiese mucha disponibilidad de melón y sandía de ultramar cuando empezamos y que fuese de mala calidad ha hecho que nos encontremos un mercado más vacío y que no tengamos que empujar nuestras ventas, como sucede normalmente”, añade el comercial.

“Vivimos el mejor momento de nuestra historia"
Durante los últimos 20 años, Vicasol ha crecido más de un 600% multiplicando así la dimensión de la cooperativa. Uno de los principales hitos ha sido la creación y puesta en marcha de la nueva sede logística Vicasol 3 en El Ejido. Las nuevas instalaciones albergan más de 125.000 m² urbanizados, una superficie de envasado prevista para manipular más de 100 millones de kilogramos de producto, entre convencional y ecológico. Además de 20.500 m³ de frío industrial, con cámaras frigoríficas específicas para los productos hortofrutícolas ecológicos.

El director general de Vicasol, José Manuel Fernández, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Las últimas dos décadas, y especialmente los últimos 10 años, han sido los de mayor esplendor de la cooperativa almeriense. La cooperativa cuenta ahora con cuatro sedes, cerca de 1.000 socios agricultores y más de 2.500 trabajadores. Como destaca el director general de la cooperativa, José Manuel Fernández, “vivimos el mejor momento de nuestra historia. Con las cuentas saneadas, y demostrando campaña tras campaña que somos un motor de sostenibilidad económico financiera a largo plazo”.

Visita del presidente de la Junta de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó ayer por la mañana las nuevas instalaciones de Vicasol 3, en El Ejido, destacando que esta cooperativa “debe ser puesta como ejemplo del mejor emprendimiento”, tras recorrer las instalaciones y conocer la nueva sede. “El papel y la labor de esta cooperativa y de sus trabajadores han sido un ejemplo, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos durante el confinamiento”, añadió.

Junto al presidente de la junta estaban la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, que han realizado una visita institucional por las instalaciones. La comitiva ha visto in situ cómo es el manipulado y envasado de productos de primavera, como melón y sandía, además de otras hortalizas que están en campaña todo el año, como pimiento.

 

Más información:
Stephan van Marrewijk
Vicasol
04738 Puebla de Vícar, Almería, España
Tel.: +34 950 55 32 00
stephan@vicasol.com
www.vicasol.es