Baptiste Kervyn, de Green Superfood, sobre el mercado del aguacate durante la pandemia

"El mercado se ha comportado mejor de lo que esperábamos"

La temporada del aguacate colombiano está llegando a su fin y adentrándose en la temporada baja. Para Green Superfood, esto significa que la producción ha cambiado a Brasil.

Mauricio López, el gerente de ventas de la empresa, explica: "En Colombia, Caldas es actualmente la región donde se está cosechando. Después de Caldas, Antioquia comienza a finales de mayo y continuará hasta alrededor de julio. En resumen, Colombia estará presente en el mercado internacional hasta la semana 30-32, aproximadamente. Por lo tanto, ahora mismo nuestro grupo está plantando en Brasil. El plan para el futuro próximo es llenar este hueco del calendario con fruta brasileña durante nuestra temporada baja colombiana".

Mercado relativamente fluido durante la pandemia
La pandemia ha traído consigo muchas situaciones nuevas, cambios de mercado y directrices que han afectado a empresas y consumidores de todo el mundo. El gerente general de Green Superfood, Baptiste Kervyn, dice: "Ha sido montaña rusa para todos, en nuestra opinión. Por lo general, pudimos adelantarnos bastante bien a todos los retos que la pandemia de COVID-19 planteó para nuestras operaciones, en cuanto a producción, cosecha, empacado y exportación. Esto nos ha permitido operar de manera relativamente fluida a lo largo de toda la cosecha".

El grupo se esperaba una alteración inicial de la demanda, pero, por suerte, no fue tan inestable como había previsto. "En el lado comercial, decidimos desde el principio centrarnos mayoritariamente en los programas del retail, y esta decisión fue acertada. Nuestros canales de ventas se mantuvieron fuertes durante la peor parte del confinamiento por la COVID-19 en Europa, y el mercado, por lo general, se ha comportado mejor de lo que esperábamos", continúa Kervyn.

No obstante, la empresa se mantiene alerta y cauta. "Creemos que esta situación en constante evolución va a durar varios meses más. Por tanto, debemos seguir siendo firmes y enérgicos en nuestra toma de decisiones y aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presenten", manifiesta Kervyn.

Retos y precauciones
Naturalmente, la pandemia ha provocado retos a múltiples niveles de la cadena de suministro. "Los retos han sido muchos y diversos", dice Kervyn. "Hemos tenido que encontrar soluciones en el marco de trabajo permitido legalmente, para operar sin dejar de lado la protección de nuestro personal y nuestros socios".

En cuanto a la logística, las alteraciones han sido mínimas para Green Superfood. "Los actores de la cadena de suministro han hecho un trabajo asombroso para que todo siguiera adelante. Las tarifas de transporte han subido, pero era lógico dado el contexto, y comprendimos las razones", añade.

En cuanto a sus trabajadores, el grupo ha tomado varias precauciones para garantizar que puedan trabajar con la máxima seguridad posible. "Tenemos la suerte de contar con un equipo extraordinario que ha estado a la altura del desafío y y el trabajo duro extra que acarreó la situación de la COVID-19. Hemos mantenido a todos nuestros trabajadores en nuestras fincas para ayudar a garantizar la seguridad y la salud del personal. También hemos trabajado para asegurar el cumplimiento del distanciamiento social entre las personas que trabajan juntas en la cosecha, el empacado y la logística". Si bien estas precauciones se han traducido en menor productividad y mayores costes de funcionamiento, han mantenido a salvo a los trabajadores.

"Como empresa, también nos tomamos con total seriedad la responsabilidad que tenemos hacia los miembros de nuestro equipo, sus familias y las comunidades que nos rodean. Hemos donado frutas, organizamos talleres de concienciación de la salud y hemos fomentado el distanciamiento social activo no solo en el trabajo, sino también en los espacios públicos", concluye Kervyn.

Más información:
Mauricio López
Sales Manager
Green Superfood
Tel.: +57 321 6380356
Email: contacto@greensuperfood.co 
www.greensuperfood.co


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor