Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Argentina

La producción de ajos se reactiva en San Juan

La producción de ajos ha sido una importante actividad agrícola en la provincia argentina de San Juan, donde entre los años 2005 y 2009 ocupaba unas 2.000 hectáreas y contaba con 25 galpones de empaque. Tras unos años en los que la actividad disminuyó, actualmente el cultivo de ajos vive una pequeña reactivación en la región.

Según indicó el ingeniero Luis Kulichevsky, de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Pocito, "la superficie de la presente temporada podría rondar las 1.500 hectáreas aproximadas. Esto es un 20% mayor a la anterior", cuando, de acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Productores y Exportadores de Ajos y Afines de San Juan, se cultivaron unas 1.200 hectáreas. "En la campaña pasada, este bulbo llegó a significar ingresos para los productores de entre 0,80 y 1 dólar por kilogramo de ajo seco", señaló Kulichevsky.

Según el experto, "esta temporada China y España tienen buena producción, pero debido al COVID-19 no se sabe si China va a poder comercializar normalmente". "La exportación de China en un año normal es de 1,5 millones de toneladas versus Argentina; que exporta apenas 80.000 toneladas".

En cuanto al precio de exportación, según Kulichevsky hay una gran incertidumbre causada por el escenario mundial. "Por ejemplo, EE. UU. importa el 70% del ajo de China y hoy este país está muy afectado por la pandemia. San Juan exporta los ajos blancos a EE. UU. y Europa y los morados a Brasil", explica. "Argentina tiene un consumo de ajo muy bajo –150 gramos habitante año– y Brasil consume 1,5 kilogramos per cápita y España 3 a 4 kilogramos. Si nuestro país aumentara el consumo, haría más previsible los ingresos al productor".

Para el ingeniero, "San Juan se caracteriza por producir ajos de alta calidad debido a altos contenidos de sustancias nutracéuticas y con bajo uso de insumos respecto de otros países. Los tratamientos fitosanitarios que se realizan son para el control de plagas tales como malezas, enfermedades fúngicas en hoja y suelo y plagas de insectos como trips y los nematodos".

 

Fuente: diariodecuyo.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor