Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Milton Calle, de Exotic Producers and Packers, Perú:

"La producción de mango en Casma ha crecido mucho, no así la demanda"

Casma es una importante región productora de mango en Perú que ha experimentado mucho crecimiento y expansión en los últimos años. Exotic Producers and Packers (EPP) es una productora de mango con fincas en Casma, Piura y Jayanca. Milton Calle explica: "Cada una de estas regiones tiene ventanas de producción distintas. Piura es la primera, en torno a la semana 46, y va hasta la semana 7. Después empieza Jayanca alrededor de la semana 4 y finaliza en torno a la 10, y Casma comienza en la semana 10 y sus últimos volúmenes llegan a Europa en torno a la semana 18".

La principal variedad de mango producida en estas regiones es la Kent, pero también se producen algunos volúmenes de Keitt. EPP exporta todos sus mangos a Europa, si bien está considerando invertir en la expansión en el mercado estadounidense en los próximos años. "Estados Unidos requiere tratamientos fitosanitarios extras para los mangos, y eso supone una gran inversión", dice Calle. Dado que la producción de mango en Perú crece año tras año, tal vez se haga necesario invertir en ese aspecto para garantizar que los crecientes volúmenes tengan adónde ir.

El crecimiento de la producción podría causar sobreoferta
La región de Casma ha crecido mucho en los últimos años, según Calle. "Antes, la región exportaba alrededor de 1.200 contenedores a lo largo de toda la temporada. Pero la temporada es muy corta, solo dura unas 7 semanas. La cosecha comienza en la semana 10 y el último contenedor arriba a su destino en la semana 18. Este año, Casma tiene potencial para exportar 2.000 contenedores, por lo que se ha producido mucho crecimiento. Según las estadísticas del Gobierno, el potencial total en los próximos años, en los que entrarán en producción muchas fincas jóvenes, será de 6.000 hectáreas, lo que equivale a cerca de 6.000 contenedores por temporada. Por lo que he visto, el mercado europeo solo puede absorber unos 400 contenedores semanales como máximo, así que estas previsiones de volumen son verdaderamente preocupantes", reconoce Calle.

La pandemia ha reducido la oferta esta temporada
Este año, la sobreoferta todavía no ha sido un problema porque la pandemia ha entorpecido la cosecha. "Este año, la situación del coronavirus ha detenido gran parte de la producción en Casma y los volúmenes generales se han situado en torno a los 1.200 contenedores en lugar de los 2.000-2.200 estimados. El principal motivo ha sido que los jornaleros que trabajan en las cosechas en Casma son casi todos de Piura, y las restricciones del Gobierno les han impedido viajar a Casma para la cosecha, y los trabajadores que ya se encontraban en Casma regresaron de inmediato a casa a Piura cuando el Gobierno declaró el estado de emergencia", explica Calle.

Esto redujo los volúmenes en las semanas 10 a 14, lo cual hizo subir los precios en el mercado. "Antes de la semana 12, los precios eran bastante bajos en el mercado, lo cual suponía un gran problema para los productores, pero después de la semana 12, a causa de las complicaciones de producción y el bajo volumen, los precios mejoraron mucho", añade.

La ventana de producción de Casma es complicada porque es muy larga, y también coincide con muchas otras ventanas de producción, en concreto con la de México. Esto significa que no hay muchas oportunidades de expansión en el mercado estadounidense durante la temporada de Casma porque el mercado de Estados Unidos está saturado de producto mexicano. "Es posible que haya oportunidades de expansión en algunos mercados asiáticos como Corea del Sur o China, pero también es difícil porque los tiempos de tránsito son largos, de unas seis semanas. Es un poco demasiado para ofrecer unos mangos de calidad superior. Por ahora, la solución de EPP es tratar de hacer que la producción sea lo más eficiente posible –mayores rendimientos, menores costos y ofrecer la mejor calidad posible– para así poder diferenciarnos de la competencia", comparte Calle.

Atención a las cuestiones sociales
Además de poner el foco en diferenciarse del resto de productores en calidad y eficiencia, la empresa también presta una gran atención a las cuestiones sociales del sector. "Los protocolos de seguridad para los trabajadores es algo que nos preocupa como empresa", dice Calle. "El transporte de los trabajadores, por ejemplo, es algo que tiene que cambiar. Ahora, con frecuencia los trabajadores viajan apelotonados en camionetas. Ya no es seguro en una situación normal, pero con la pandemia es todavía más peligroso. Las empresas del Perú deben redoblar los esfuerzos para garantizar la salud y la seguridad de sus recursos humanos. Los trabajadores son la pieza más importante del rompecabezas, la principal fuerza de la industria. Si no tienes trabajadores contentos con su trabajo, eso perjudica a los ingresos".

Una última preocupación es la de la trazabilidad de los mangos. "La mayoría de los productos del Perú los producen un puñado de grandes empresas, pero los mangos todavía los producen principalmente pequeños productores: en torno al 70% de la producción de mango la cultivan pequeños productores aquí en el Perú. el problema de esto es que apenas hay trazabilidad en los mangos. De los contenedores procedentes de Casma, tan solo una pequeña parte de ellos tiene certificación Global GAP, y aunque el número de contenedores exportados crece cada año, el número de certificaciones Global GAP no lleva el mismo ritmo", señala Calle.

"Ahora, con la pandemia, es todavía más preocupante. Afortunadamente, ha quedado claro que el coronavirus no se propaga a través de los alimentos. Pero nos ha hecho pensar: si un día hay una bacteria o un virus como el que estamos viendo que se transmite a través de los alimentos, no habría manera de identificar su origen o de saber dónde reside el problema. A causa del número de pequeños productores, es difícil de controlar".

Más información:
Milton Calle
Exotic Producers and Packers
Tel.: +51 942601792 
Email: mcalle@ep-p.com.pe
www.ep-p.com.pe


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor