¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista con Matteo Bortolini, director de Sant'Orsola

Italia entra en plena producción de frutos rojos

Los frutos rojos de la nueva temporada italiana son de alta calidad, pero tienen algunos problemas de producción bruta vendible, debido a los precios de mercado. Para esta fruta, la crisis sanitaria ha provocado una disminución en la demanda, que debería volver a la normalidad en los próximos días. Hablamos de la nueva temporada con Matteo Bortolini, director de la organización de productores Sant'Orsola.

FreshPlaza (FP): ¿Cómo se ha organizado el trabajo en la planta de procesamiento en esta fase de emergencia?
Matteo Bortolini (MB): Durante la emergencia, ha sido esencial conciliar la seguridad y, tal vez aún más, la tranquilidad de los empleados, ya cargados de por sí con todas sus preocupaciones personales. La participación y colaboración del personal han sido muy importantes en este período. Algunos podían trabajar desde casa, pero los que tenían que venir a la empresa garantizaban un comportamiento individual responsable para no poner en riesgo a los demás compañeros. Tomando medidas para organizar los espacios y mantener la distancia requerida, hemos logrado continuar colocando en el mercado el producto suministrado por nuestros productores. Todo esto ha sido posible gracias a los grandes espacios en nuestra planta de procesamiento, inaugurada hace dos años y diseñada con vistas al futuro.

La entrada de la nueva sede de Sant'Orsola (ver FreshPlaza del 12/02/2019)

FP: ¿Cuáles son las áreas de producción en este momento de la temporada?
MB: Estamos en plena producción en Sicilia, Calabria y Véneto y la región de Trentino está comenzando.

FP: ¿Cómo ha ido la cosecha hasta ahora en el sur de Italia?
MB: Los productores y la cooperativa están muy satisfechos con la cantidad y aún más con la calidad. Desafortunadamente, la coincidencia con la pandemia ha penalizado el resultado económico de una campaña que comenzó con las mejores expectativas.

Matteo Bortolini en el stand de la cooperativa durante Fruit Logistica 2020

FP: ¿Cómo ha sido el mercado desde el punto de vista de la demanda y el precio?
MB: El confinamiento está pesando mucho sobre los resultados de la empresa y de los productores socios. Aunque ahora hay una relajación de las medidas, los efectos del confinamiento y las nuevas normas de convivencia se dejarán sentir durante mucho tiempo. Los mercados mayoristas se han visto muy afectados por el cierre del sector hostelero y la paralización del turismo. El mes de marzo se caracterizó por una contracción en la demanda causada por la confusión, ya que en ese momento el consumidor todavía no había encontrado un equilibrio en sus compras en la gran distribución. A partir de Semana Santa, el comportamiento de compra se equilibró. Los volúmenes aumentaron, pero el precio fue generalmente más bajo que el año pasado. Actualmente, estamos viendo una recuperación en los volúmenes también en los mercados mayoristas.

FP: ¿Qué perspectivas hay para la cosecha en el centro de Italia?
MB: El problema de la mano de obra en el campo no se puede solucionar con solo desviar a los trabajadores del sector turístico hacia la agricultura. El número de nuevos trabajadores puede no ser suficiente y, en cualquier caso, estamos hablando de personas acostumbradas a otros tipos de trabajo. Por el momento, la Agencia de Empleo en Trentino ha elaborado un perfil y seleccionado muchos candidatos disponibles para la recolección. A nuestros miembros les sugerimos que se comuniquen con la Agencia para obtener la lista y encontrar trabajadores temporeros.

FP: ¿Hay novedades en el envasado?
MB: El pasado noviembre, todos corríamos en busca de envases sostenibles, con el objetivo reducir o reemplazar el plástico. Entendimos que un cambio drástico o radical no es sostenible en sí mismo. Durante este último período hemos podido estudiar y desarrollar nuevas ideas. En función de la evolución de los acontecimientos, veremos si las propondremos durante esta temporada o las reservaremos para el próximo año. 

FP: ¿Hay nuevas variedades o mercados a la vista?
MB: Con respecto a los nuevos mercados, la pandemia ha bloqueado cualquier tipo de intento. Este año continuaremos con nuestras variedades de frambuesa y fresa patentadas en 2019. También las consideran interesantes productores de otros países, ya que este año serán probadas también fuera de Italia.

Para más información:
Sant'Orsola Soc. Coop. Agricola
Via per Trento 11/e
38057 Pergine Valsugana (TN) - Italia
Tel.: +39 (0)461 518111
www.santorsola.com

Fecha de publicación: