FruitOne está trasportando sus últimos limones. La empresa está enviando más fruta a Europa de lo normal, debido a las interrupciones que la pandemia ha causado en la producción en la UE y que han afectado a la temporada española. Esta situación ha creado una oportunidad para FruitOne.
"Nuestros volúmenes están muy por encima de los del año pasado, sobre todo en cuanto a los pomelos y limones, lo que ha supuesto una ventaja competitiva para nosotros", afirma Rowan Vickery, director comercial de FruitOne. "Actualmente estamos viendo una ralentización en algunos mercados, a la vez que vemos la relajación de las normas de cuarentena. Creo que serán unas seis u ocho semanas muy interesantes que probablemente prepararán el terreno para el resto de la temporada".
"Los cítricos parecen haber empezado muy bien esta temporada, puesto que la vitamina C figura como componente esencial en la lista de la compra en todo el mundo, particularmente en Europa", comenta. "Somos muy afortunados de estar en una zona temprana, en Letsitele y Hoedspruit, pues hemos estado en el pico de nuestro envasado durante varias semanas con el limón y el pomelo. A medida que los hoteles, restaurantes y los servicios de catering abran de nuevo, y el mundo vaya saliendo lentamente de su encierro, veremos cómo la pandemia ha influido en las tendencias de consumo y ventas, sabiendo cuántos negocios del sector de la alimentación han sobrevivido. Estamos en una situación sin precedentes, lidiando con algo completamente nuevo".
El calibre de los limones alcanza su pico con la mayor dulzura
Las ventas de limones tempranos fueron muy fuertes, ya que la gente los ha utilizado para hacer bebidas saludables, expresa Vickery, pero el mercado de los limones, debido al aumento de los volúmenes, está bajando rápidamente. Hay muchas fincas jóvenes que están aumentando la cosecha de limón de Sudáfrica, que se ha adelantado bastante en comparación con el año pasado en términos de volumen, y como consecuencia, los mercados como Oriente Medio y Europa están bajo presión.
"Los calibres de nuestros limones alcanzaron su máximo en la horquilla perfecta de 100 a 138, y parece que el calibre en el Cabo Occidental y Oriental también está en ese rango ideal. Hoy en día la mayoría de los mercados quieren fruta de esos calibres, 100/113/138".
Existe la preocupación de que un número significativamente mayor de limones argentinos se dirijan a Rusia y Europa, ya que los programas de zumo concentrado de limón han disminuido, aunque parece que los fabricantes de refrescos siguen apoyando a sus proveedores en este momento.
En la empresa también están ocupados con el pomelo, Marsh y Star Ruby. "Inicialmente la preocupación, debido a las condiciones de sequía, era que tendríamos una gran cantidad de Star Ruby relativamente pequeños, pero no ha sido así. En Sudáfrica, esta variedad ha tendido hacia los calibres más grandes, pero si es porque estamos cosechando selectivamente, o si ese patrón va a cambiar cuando los productores comiencen a cosechar las fincas, todavía no lo sabemos. Parece que la cosecha de pomelos puede ser inferior a la prevista originalmente, lo que podría ser bueno para las ventas, especialmente si resistimos el impulso de enviar calibres poco demandados en el mercado, que afectan negativamente a la categoría".
Pomelos de FruitOne
Buenas expectativas para las mandarinas y naranjas Navel
Las próximas seis u ocho semanas serán decisivas para los limones y los pomelos, mientras que se espera que a las naranjas y las mandarinas les vaya bien. "Esperamos que el mercado de las naranjas sea mejor en general que el de los limones. Si las ventas en los retailers continúan en la misma línea, las Valencia para hacer zumo en casa se verán muy beneficiadas, aunque también depende de lo que pase con el sector de la restauración y la hostelería, ya que también utilizan grandes volúmenes de Valencia".
"Vemos que las mandarinas vuelan de las estanterías en Europa y el Reino Unido, porque se venden principalmente en los retailers y son una alternativa saludable como snack. El aumento de las ventas en Europa y el Reino Unido es la muestra de que las existencias no están paradas y se mueven rápidamente". La temporada de Tango de FruitOne comenzará en unas dos semanas.
Los retailers han estado funcionando muy bien; algunos de sus clientes han aumentado sus pedidos de cítricos hasta un tercio.
FruitOne está ampliando su huella de abastecimiento, en particular en el Cabo Occidental, tomando limones tempranos, seguidos de mandarinas y Valencia más avanzada la temporada. Rowan señala que a medida que aumente su adquisición del Cabo Occidental, es muy posible que empiecen a buscar la posibilidad de suministrar a los Estados Unidos.
"Los productores del Cabo Occidental han logrado una cosecha realmente buena debido a las lluvias que han llenado las cuencas, por lo que parece que va a haber una buena cosecha de Navel tanto en el Cabo Occidental como en el Oriental".
Los volúmenes de Valencia podrían presionar la logística
Rowan señala que su cosecha y sus exportaciones han ido muy bien.
"A todos nuestros cosechadores les ha ido bien hasta ahora, después de los desafíos iniciales inmediatamente después del anuncio del confinamiento. Gracias a los esfuerzos de la Asociación de Productores de Cítricos, los operadores portuarios y el apoyo del Gobierno, la logística en los puertos ha sido bastante sencilla. Todavía es posible que haya casos de COVID-19 en los puertos, los depósitos o almacenes, lo que podría cambiar la situación. Tenemos que cuidar a nuestra gente, en primer lugar, pero al mismo tiempo no queremos destruir el valor del producto. Es un equilibrio delicado".
"La cuestión sigue siendo la disponibilidad de los contenedores y es algo que hemos estado observando muy de cerca. Por el momento hemos podido conseguir todos los contenedores necesarios y las cosas han estado funcionando muy bien. Sudáfrica está exportando miles de contenedores de Valencias a la semana, pero eso podría cambiar. La naranja Valencia es el producto más importante de FruitOne en términos de volumen".
FruitOne produce 1,3 millones de cajas de 15 kg de Valencia en una temporada.
"Creo que Sudáfrica se encuentra en una posición fantástica en este momento. Aunque debemos tener cuidado de no perseguir los precios en lugar de adoptar un enfoque equilibrado".
"Un buen consejo sería diversificar el riesgo, ser flexible en la toma de decisiones y ser realista a la hora de fijar los precios, ya que necesitamos impulsar el consumo, más que nada en este momento", concluye.
Para más información:
Rowan Vickery
FruitOne
Tel.: +27 21 883 3447
Email: info@fruitone.co
https://www.fruitone.com/