Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

MELONSEEDS abarcará los tipos con mayor cuota de mercado en España

Arranca un programa de mejora genética para aumentar la resistencia a patógenos en melón

Ya han comenzado las actividades de desarrollo del proyecto de I+D MELONSEEDS, cuyo fin es la generación de líneas avanzadas de melón que sean resistentes a determinadas enfermedades producidas por diversos patógenos que influyen negativamente en la calidad y la productividad de las cosechas. Bajo el título “Programa de mejora genética para la introducción de genes de resistencia a patógenos en melón tipo Piel de Sapo, Amarillo y Blanco”, este proyecto tiene como objetivo la mejora de líneas élite de Intersemillas de tipo Piel de Sapo y Amarillo (resultado de programas de mejora genética desarrollados con anterioridad), mediante la introducción de nuevas resistencias. Además, se llevará a cabo un programa de mejora genética para la introducción de resistencias básicas en melón tipo Blanco.

Intersemillas S.A. desarrolla este proyecto en las instalaciones de su centro de I+D INVESEED, ubicado en Quart de Poblet (Valencia). El proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la Dra. María Belén Picó, que lidera el Grupo de Mejora Genética de Cucurbitáceas del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universidad Politécnica de Valencia (MGC-COMAV- UPV), la Dra. Ana María Pérez de Castro (MGC-COMAV-UPV) y el Dr. Antonio Jose Monforte perteneciente al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV).

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 500.000 €, cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea.

Relevancia del cultivo y origen del problema
El cultivo del melón tiene una enorme importancia económica en España, uno de los principales productores y exportadores del mundo. Sin embargo, debido al cambio climático, la creciente escasez de recursos hídricos y la sobreexplotación de suelos en muchas regiones se están incrementando de forma alarmante los problemas de estrés biótico y abiótico asociados a las condiciones del suelo. En este contexto, la producción de melón se ve amenazada por múltiples patógenos. Por otra parte, la población está empezando a concienciarse de estos cambios, y la cultura actual va encaminada hacia una agricultura más sostenible. Por tanto, el uso de productos fitosanitarios para el control de hongos y plagas ha de controlarse mediante el uso de productos ecológicos autorizados y la incorporación de resistencias a las variedades cultivadas.

El éxito de la mejora genética consiste en la obtención de variedades resistentes donde la calidad de los frutos es lo principal, por tanto, la introducción de genes de resistencia ha de hacerse sin olvidarse de la calidad.

Por todo ello, Intersemillas utilizará todos sus recursos para desarrollar sus programas de mejora genética en el contexto del proyecto MELONSEEDS.

Para más información:
María Gómez Martín
Departamento de Marketing de Intersemillas
mariagomez@intersemillas.es
Tel.: +34 648 790 059
www.intersemillas.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor