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El coronavirus le pasa factura a las exportaciones de espárragos peruanos

El complicado panorama internacional de los mercados, fuertemente marcado por la expansión mundial del coronavirus, ha provocado una caída de las exportaciones de espárragos peruanos en 2020. Según informó la gerencia de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) en el primer trimestre del año la exportación de esta hortaliza anotó una caída del 16,6% al sumar 75 millones de dólares, frente a los 90 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Entre enero y marzo de 2020, los mercados más importantes para el espárrago peruano fueron Estados Unidos (36 millones de dólares) y España (15 millones de dólares), que de forma conjunta representaron el 68,2% del total de los envíos. Destacó también Países Bajos (con un crecimiento en los despachos de 6,9%). Otros países como Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Brasil y Bélgica cerraron en rojo.

Perspectivas a corto plazo
Las perspectivas de los espárragos peruanos en el corto plazo no son muy favorables debido a los pocos vuelos internacionales, el alza de los fletes y la difícil situación de los mercados internacionales por el COVID-19, señaló ADEX.

“La situación es complicada, pues la demanda internacional también se contrajo debido a que los restaurantes, hoteles y negocios similares están cerrados. Adicionalmente, y a fin de reducir costos, los compradores prefieren proveerse con la producción local o de países vecinos que tienen menos sobrecostos”, comentó.

En el caso de los fletes, el precio varía constantemente dependiendo de la demanda del mercado. ADEX refirió que hace un mes llegó a 2,50 dólares el kilo, mientras que esta semana bajó a 1,85 dólares, aunque se espera que las tarifas anoten una mayor baja.

“Ante los problemas por la falta de más vuelos internacionales, los empresarios expresaron su expectativa de que en el corto plazo se sumen más aerolíneas que les permitan transportar los espárragos a precios más competitivos. Otra opción es hacerlo vía marítima, pero eso abre el riesgo de que no lleguen con la mejor calidad por el mayor tiempo de tránsito”, puntualizó.

 

Fuente: gestion.pe

Fecha de publicación: