¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En marzo se registró un aumento del 3,6% en volumen y del 13% en valor

Las exportaciones hortofrutícolas españolas aumentan en plena crisis pandémica

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en marzo, el primer mes de pandemia, creció un 3,6% en volumen y un 12% en valor con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 1,3 millones de toneladas y 1.592 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, lo que refleja fortaleza del sector y su importancia estratégica en la sociedad y en la economía española, según FEPEX.

En marzo, las frutas registraron un crecimiento del 10% en volumen y del 19% en valor respecto al mismo mes de 2019, totalizando 658.103 toneladas y 836,7 millones de euros y registrando fuertes incrementos la mayoría de los productos, excepto la fresa. Los cítricos, las principales frutas exportadas en este mes fueron los que registraron los mayores aumentos tanto en volumen como en valor. Destaca también el comportamiento muy positivo de la fruta de pepita con unos crecimientos de la exportación de manzana del 47% en volumen y del 61% en valor con relación a marzo de 2019, totalizando 12.385 tonelada y 9,3 millones de euros, así como la pera con 7.140 toneladas y 5,6 millones de euros, un 5% y 21% más respectivamente.

Por el contrario, la fresa ha registrado un comportamiento negativo en el mes de marzo, con un descenso de los envíos del 3,4% en volumen y del 8% en valor, totalizando 76.934 toneladas y 153,5 millones de euros.

En cuanto a las hortalizas, la exportación en el mes de marzo registró una ligera caída del 2%, totalizando 669.119 toneladas, mientras que el valor creció un 7%, situándose en 755 millones de euros. Tomate, pimiento, lechuga y coles fueron las más exportadas. El tomate y pimiento registraron menores volúmenes, con 100.857 toneladas (-15%), y 114.191 toneladas (-5%) respectivamente, pero crecieron en valor, con 129 millones de euros el tomate (+2%) y 170 millones de euros el pimiento (+1%). Las exportaciones de lechuga descendieron, situándose en 102.693 toneladas (-9%) y 91 millones de euros (-2%), mientras que las coles crecieron tanto en volumen, con 77.609 toneladas (+5,5%) como en valor, con 85 millones de euros (+14%).

Los datos del mes de marzo reflejan la fortaleza de la exportación hortofrutícola en plena crisis de la COVID-19 y su importancia estratégica tanto en el aspecto social, como económico, dado su carácter intensivo de mano de obra, según FEPEX, siendo, además uno de los pocos sectores de la balanza comercial española que han registrado una evolución positiva en este mes de marzo. 

Los datos completos se pueden consultar en el siguiente enlace.

Para más información: www.fepex.es

Fecha de publicación: