¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El sector citrícola español registra el mejor mes de marzo de su historia"

Con casi medio millón de toneladas (t) exportadas (499.291) y con toda la segunda quincena de aquel mes con el país ya declarado en estado de alarma, el sector citrícola español registró el mejor mes de marzo de su historia. Es más, el repunte de la demanda motivado por la preocupación por el COVID-19 y el interés de los europeos por proveerse de fruta con la que reforzar su sistema inmunológico, han permitido dar un vuelco a la campaña.

Efectivamente, con una cosecha nacional casi un 24% más baja y pese a la importante caída del comercio a ultramar, se ha logrado exportar hasta esa fecha las mismas toneladas que la pasada campaña (2,86 millones de t). A falta de estadísticas oficiales, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), da por sentado que este ritmo de crecimiento de en torno a los dos dígitos se mantendrá en abril. “El Gobierno reconoció al sector como una actividad esencial, el coronavirus nos exigió un esfuerzo extraordinario para responder al reto y superar las enormes dificultades existentes pero es evidente que hemos dado la talla”, valora la directora general del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

Pese a que aún es muy pronto para hacer balance de la campaña, es previsible que la temporada de recolección acabe este año entre un mes y mes y medio antes que la del año pasado. Con las cifras disponibles hasta el momento, ya se puede afirmar que, con 276.701 t, el tercer mes de 2020 –el del estallido del coronavirus en toda Europa– ha sido el segundo mejor mes de marzo jamás registrado en naranjas (por detrás del de 2015 con 287.900 t y un 17% por encima del de 2019). En mandarinas, el repunte mensual en el volumen de ventas al extranjero ha sido menor (+7%) pero ha permitido recuperar la caída del 25% acumulada en lo que se llevaba de temporada con respecto a la anterior. 

Conviene recordar que todo ello se ha alcanzado en una campaña corta en cuanto a la cosecha esperada, con una reducción respecto al balance de la 2018/19 del 23,9% en cítricos en general, del 22,4% en naranjas y del 28,9% en mandarinas. Y que se ha logrado también pese al desplome de las ventas en importantes destinos más allá de la UE, como EE. UU. (por los aranceles impuestos) o China (por el estallido de la crisis sanitaria). “En época de extrema dificultad, el sector español ha vuelto a demostrar que es el proveedor europeo más seguro, con los estándares de calidad más estables y altos y que logramos obtener los índices de aprovechamiento quizá más óptimos”, valora Sanfeliu.

 

Para más información:
Comité de Gestión de Cítricos
C/ Monjas de Santa Catalina, 8, 4ª
46002 Valencia (España)
Tel.: +34 963 52 11 02
comite@citricos.org
www.citricos.org

Fecha de publicación: