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Importantes firmas españolas constatan una nueva percepción del envasado

"El plástico se ha convertido para muchos en un elemento de seguridad"

Tras un periodo en el que el rechazo al plástico en el envasado de los productos frescos había protagonizado los debates en el sector agroalimentario, la crisis sanitaria ha hecho que este material se haya convertido para muchos en un "elemento de seguridad", según constataron los directores de Anecoop, Coopaman y Kiwi Atlántico, en su participación en el seminario virtual "Las empresas ante el desafío del COVID-19: La adaptación del sector primario a la nueva realidad", organizado por el centro tecnológico Ainia, en Paterna (Valencia).

Para el director general de Anecoop, Joan Mir, "la actitud frente al plástico seguirá, pero no será tan exigente" como antes de la pandemia; mientras que para el director de Coopaman, David Rodriguez, la tendencia de evitar el plástico en la alimentación ha cambiado, porque "ahora es percibido como un elemento de seguridad".

Por su parte, el director de Kiwi Atlántico, Carlos Vila, ha afirmado que el plástico "va a quedarse un tiempo mayor de lo que era la tendencia".

Los responsables de las tres compañías también han coincidido en indicar que cuando pase la crisis continuarán con sus proyectos de investigación y desarrollo (I+D) e incidirán en los enfoques de salud, ya que es un hecho que el consumidor se ha decantado estas semanas por comprar más productos frescos y menos procesados.

Mir ha puesto como ejemplo que Anecoop cuenta con varios proyectos con equipos universitarios, uno de los cuales se centra en las propiedades organolépticas de los cítricos, cuya demanda europea se ha incrementado de forma considerable por su contenido en vitamina C para la protección del sistema inmunológico.

De acuerdo a sus datos, Anecoop ha registrado un repunte espectacular de pedidos de cítricos, de zanahoria y de preparados hortícolas para cocido; en contraste, han caído en frutos rojos, frutas exóticas y preparados de fruta cortada.

En el caso de Kiwi atlántico, Vila ha cuantificado en un 40% la subida de las salidas de su fruta durante el estado de alarma, que ha hecho que esta firma gallega acabe esta semana su campaña de comercialización en vez de a primeros de junio.

"Hay una tendencia, y es que el consumidor está tomando más producto fresco que nunca", ha señalado Rodríguez desde Cooopaman, quien cree que esa inclinación hay que aprovecharla para hacer una campaña efectiva y proactiva a favor del consumo de frutas", como la denominada "“Vive Saludablemente. Frutas y Verduras”.

En cuanto al incremento de la fruta y verdura durante la crisis del coronavirus, los tres empresarios se han mostrado de acuerdo en que se ha debido al traslado de parte del incremento de los costes por las medidas de seguridad, distancia y logística que han acarreado la covid-19 y no al aumento de márgenes.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


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