Los últimos dos meses y medio han sido muy complicados, durante los cuales el sector logístico ha trabajado sin parar para garantizar el suministro de frutas, hortalizas y otros alimentos a toda Italia y Europa. "Hicimos nuestro trabajo pero en condiciones difíciles. Si el transporte y el suministro de productos básicos hubieran estado bloqueados, el pánico habría estallado en una población de por sí asustada y preocupada por el coronavirus", comenta Massimo Savini, de la empresa logística italiana RLA.
Massimo Savini
Pero todo tiene un coste, y el logístico ha aumentado de manera exponencial. "Solo hay que pensar en los retornos en vacío. Muchos camiones partieron del sur de Italia para descargar frutas y hortalizas en las plataformas del norte. En una situación normal, regresarían con mercancía de la industria del norte del país. Pero durante la emergencia, al no haber cargas de vuelta, los costes han aumentado. En general, el gasto ha sido asumido por parte de los transportistas, y esto ya no es soportable para las empresas".
Savini informa de que un compañero de una pequeña empresa lo llamó diciendo que no volvería a abrir. "Hay quienes trabajan a pérdida: si el oxígeno no llega, se mueren. Muchas empresas son como un paciente intubado".
"No somos héroes, solo hemos hecho nuestro trabajo, aunque con muchos sacrificios. Los conductores han tenido que soportar situaciones difíciles, especialmente al principio. Estoy orgulloso de ser italiano y orgulloso de pertenecer a este sector", concluye Savini.
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Rete logistica agroindustriale
Massimo Savini
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